Publicidad

‘Carteles españoles del Siglo 20’, de Carlos Velasco

Este gran apasionado de la cartelería atesora unos 9.000 ejemplares

Aragón Cultura /
(laretrografia.es)
icono foto (laretrografia.es)

La evolución de la sociedad española puede comprobarse e incluso estudiarse en la colección privada del ‘hombre de los 9.000 carteles’. El economista Carlos Velasco siempre había tenido inquietudes de recopilar sellos o llaveros cuando era un niño, pero lo suyo con los carteles empezó más tarde, superados los cuarenta, y después de un mal trago en la vida, encontró refugio en carteles y chapas publicitarias.

Los más antiguos que posee son de 1870 y los últimos, de los años setenta del siglo XX. Pero más allá de almacenarlos, Velasco lleva desde 1992 estudiando el contexto económico y social de los anuncios y su lenguaje, más que su estética, que le interesa menos. Un análisis que ha podido mostrar en varias exposiciones y en este volumen que publica ahora de 246 páginas ‘Carteles españoles del siglo XX’.

El libro se divide en diferentes capítulos: quiénes éramos (con carteles de la vida rural sobre todo), qué comíamos, qué bebíamos, cómo nos vestíamos, cómo nos movíamos, cómo vivíamos, cómo nos cuidábamos y cómo nos divertíamos. Una forma didáctica y sencilla de acercarse a la evolución de una sociedad es a través de su historia publicitaria.

Audios

Entrevista a Carlos Velasco en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Carlos Velasco en 'La Cadiera'
Descargar