Carmen Roche recibe la medalla de oro de la Academia de las Artes Escénicas

La bailarina habla sobre su carrera profesional en el programa 'Despierta Aragón' de Aragón Radio

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

Carmen Roche, bailarina zaragozana y maestra de danza, pionera del ballet, acaba de recibir la medalla de oro de la Academia de las Artes Escénicas. Hablan con ella en el programa ‘Despierta Aragón’ de la radio autonómica.

La bailarina, coreógrafa y profesora de ballet clásico, Carmen Roche tiene una larga carrera en la danza que inicia con 7 años. A los 9 años realizaba sus primeros ‘pliés’ y a los 13 ya formaba parte como profesional de la compañía de ‘Antonio El Bailarin’ ejerciendo de solista en algunas de las grandes compañías como la de ‘Maurice Béjart’ en París o la ‘Fundación Calouste Gulbenkian’ de Lisboa. El 1974 inicia su carrera como profesora de danza.

En el programa cuenta que iniciar desde tan pequeña y llevar toda su vida en la danza es un motivo vocacional y asegura: “si yo volviera a nacer, volvería a bailar”. También incide en que la danza clásica no tiene el apoyo que se merece, los políticos no se preocupan demasiado por la danza académica, y si lo tuviera España se podría poner a la cabeza del mundo.

Además, habla sobre el ‘Método de enseñanza Carmen Roche’. Cuenta que surge en sus inicios de la enseñanza en el Conservatorio de Bruselas donde dio clase a unas niñas pequeñas durante dos años. Al ver que conseguía resultados empezó a escribir lo que intuitivamente suponía que les iba a ir bien y ese fue el inicio de la técnica que utiliza y que sigue aplicando en su escuela de Madrid.

Audios

El que más sabe de… danza
Descargar

Audios

El que más sabe de… danza
Descargar