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Carlos Forcadell documenta la transformación de las enseñanzas técnicas en Aragón

La Institución Fernando el Católico publica un libro del historiador aragonés que se remonta a la inauguración de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, en 1895

ARAGÓN CULTURA /
La Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza fue inaugurada en 1895 en los sótanos de la Facultad de Medicina. F: archivo del Departamento de Historia del Arte de la Escuela de Arte de Zaragoza
icono foto La Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza fue inaugurada en 1895 en los sótanos de la Facultad de Medicina. F: archivo del Departamento de Historia del Arte de la Escuela de Arte de Zaragoza

El propósito del libro 'Oficios e industrias. Cien años de enseñanzas técnicas en Zaragoza (1895-1995)', del historiador zaragozano Carlos Forcadell Álvarez, es recuperar la historia de este sector profesional en la capital aragonesa desde fines del siglo XIX. La Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza fue inaugurada en 1895 en los sótanos de la entonces nueva Facultad de Medicina y Ciencias, y el arquitecto Ricardo Magdalena fue su primer director.

Los oficios tradicionales se iban adaptando a las necesidades del despliegue del tejido urbano e industrial. Los empresarios de las nuevas industrias apostaban por la formación de una mano de obra especializada que integrara las novedades técnicas con las tradiciones y habilidades artesanas, propósito al que se ajustaba perfectamente el concepto de artes y oficios. La Escuela se trasladó en 1909 a uno de los pabellones de la Exposición de 1908, y adoptó el nombre de 'Escuela Superior de Artes Industriales e Industrias'.

En 1942 se reorganizaron las enseñanzas técnicas en la nueva 'Escuela de Peritos Industriales', dirigida desde 1941 y hasta su jubilación por José Sinués, persona central en la vida económica, política e institucional, quien gestionó la construcción del nuevo edificio en la calle Corona de Aragón. En 1972 nació la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza (EUTIZ).

El horizonte de las enseñanzas técnicas pasó desde 1895 y a lo largo del siglo XX por una constante adaptación de la docencia a un cambio tecnológico cada vez más acelerado, y a una demanda laboral más plural, versátil y cambiante.

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Entrevista a Carlos Forcadell en 'La Cadiera'
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