Publicidad

Carlos Foradada: "Las pinturas negras de Goya representan la crítica política y social de la época"

El historiador e investigador aragonés lleva doce años estudiando estas piezas que cumplen 200 años

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Según el experto, son el relato político sobre la tensión entre la monarquía absolutista y los reformistas

Las pinturas negras de Goya cumplen 200 años pero, como dice el historiador e investigador aragonés Carlos Foradada, siguen manteniendo su halo de misterio. Es uno de los mayores expertos en estas obras de Goya y, tras doce años de trabajo, concluye que "no son las ensoñaciones de un anciano, ni sus fantasmas..., sino que representan la crítica política y social de un testigo de su época". 

Las pinturas negras son deliberadamente herméticas y testigo del nacimiento de la España contemporánea. No son imágenes fantasmagóricas sobre el paso de la vida. Para el investigador aragonés tienen la intención de burlar la censura del momento. Son el relato político sobre la tensión entre la monarquía absolutista y los reformistas que apoyan la Constitución.

Esta profunda labor científica llevó al historiador a recrear la Quinta del Sordo en 3D, donde Goya habría dipuesto sus 14 pinturas negras. Fueron fotografíadas en 1874, antes de su traslado al Prado. Su digitalización permite aproximarse a detalles tan significativos como algunas destacadas diferencias que tenían las originales. 

Foradada da continuidad a su investigación que basa en una idea: "las pinturas negras son una obra compacta donde las partes actúan entre sí, donde la clave es la oposición entre contrarios y donde los personajes están conectados".