Publicidad

Cambios en la obra gráfica de los 80

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

De 1985 en adelante se produjo en España la progresiva desaparición de las revistas de historieta que habían constituido el formato más destacado del conocido como boom del cómic adulto.  Las causas de este hecho fueron variadas e incluyeron algunas de tipo económico, los cambios sociológicos, el reposicionamiento editorial o las transformaciones en los hábitos de lectura.

Ante tal situación, los autores emigraron creativamente hacia otros campos, de manera destacada a la pintura (Nazario, Montesol), el audiovisual (Miguelanxo Prado, Calpurnio) y la ilustración (Max). Hacia el año 2005 se produce además la configuración de un nuevo mercado en torno al libro (novela gráfica).

Revista Cairo (1981-1991): el referente de línea clara en el cómic adulto español

Con periodicidad constante, la revista Cairo fue una publicación de la editorial Norma, de la que aparecieron más de 70 números. Formó parte del llamado boom del cómic adulto en España, siendo la principal representante de la denominada línea clara, una de las tres grandes escuelas estéticas de la historieta española de los años 80, junto a la línea chunga y la representada por la revista Madriz.

De origen franco-belga, su principal característica es la apuesta por la definición exacta de la línea. En España, estaría representada por autores como Pere Joan, Montesol y Sento.  Lo hizo sobre todo durante su primera etapa, hasta 1984 -cuando dejó de ser económicamente viable-, cuando estuvo dirigida por Joan Navarro. En los primeros números llevaba el subtítulo de “El Neotebeo”.

Participó en ella también Miguel Ángel Gallardo -que al tiempo trabajaba para la revista supuestamente rival, El Víbora-. También se publicaron historietas de autores francófonos de estética afín a la línea clara. Tras el final de este primer periodo, gran parte de sus autores y su director colaborarían juntos en una nueva revista: Complot!

Sin embargo, la revista reapareció tres meses después, dirigida por un triunvirato en el que estaban Rafael Martínez (máximo responsable de la editorial), Antoni Guiral y Montesol; desapareciendo definitivamente en 1991. En el editorial del último número de Cairo, Rafa Martínez, su editor, destacaba que la decisión de terminar con la revista no venía tomada por el poco rendimiento económico, sino por la intención de concentrar sus esfuerzos en la potenciación de CIMOC. 

Las revistas como escuela de vida. Diálogos sobre el cómic adulto (1985-2005)

Las voces reunidas en el libro narran este apasionante momento de cambio, vital para la historia de la narrativa gráfica en nuestro país. La obra forma parte de la prestigiosa colección Grafikalismos, la única centrada en el análisis de las viñetas editada desde una universidad española. 

Se crea una visión amplia que perfila la totalidad del mercado. Hablan grandes nombres, entre otros, dibujantes (Max, Miguelanxo Prado o Paco Roca), editores -Joan Navarro, Emilio Bernárdez (editor de La Cúpula), Antonio Martín (responsable de las ediciones de Marvel y de manga desde Planeta DeAgostini) o gerentes de algunas de las librerías especializadas más longevas e importantes de España, como Albert Mestres (Continuarà, Barcelona) o Manuel Molero (Futurama, Valencia). 

Audios

La Moviola: cambios en la obra gráfica de los años 80
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

La Moviola: cambios en la obra gráfica de los años 80
Descargar

Fotografías