Publicidad
FOMENTO A LA LECTURA

Calamocha dinamiza la lectura con 'El Pasaporte Lector'

La Biblioteca Municipal, junto con la Concejalía de Cultura de la localidad ponen en marcha un nuevo programa encaminado a dinamizar la acción lectora y el placer por la lectura en la localidad

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

La Biblioteca Municipal de Calamocha, junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo programa encaminado a dinamizar la acción lectora y el placer por la lectura en la localidad. Se trata del pasaporte lector. Todo socio de la biblioteca que lo desee podrá disponer de un documento en el que el bibliotecario estampará un sello cada vez que haya leído uno de los libros que forman parte de la lista de obligada lectura.

Para ello, se han confeccionado cuatro listas de 30 libros cada una de ellas destinadas, respectivamente, para niños de 5 a 8 años; otra para los que tengan una edad comprendida entre los 9 y los 13 años; los de 14 a 18 podrán disponer del pasaporte juvenil y, por último, los demás de 18 años que podrán completar el pasaporte para adultos una vez que hayan leído doce libros de los 30 propuestos.

Porque el poseedor de un pasaporte tendrá que leer hasta final de año, como mínimo, doce libros de los propuestos, siempre de la lista correspondiente a su edad. Cuando el lector consiga tener todo el documento sellado con el nombre del libro o del cuento leído y la fecha en que lo ha hecho, el bibliotecario podrá darle otro pasaporte si el socio así lo solicita.

A final de año, todos los que hayan rellenado su pasaporte, participarán en el sorteo de un lote de libros y, además, tendrán otras sorpresas. Pero sobre todo, como dice cada documento que el lector rellena, habrán disfrutado de doce aventuras maravillosas.

Más proyectos para fomentar la lectura


Además de la “Barra libre de libros”, programa que acerca a los habitantes de Calamocha todos los días 23 de cada mes las novedades editoriales que salen al mercado tanto para niños como para jóvenes y adultos, la concejalía de Cultura ha puesto en marcha este 2022 un nuevo programa que ha tenido buena aceptación entre la población.

Se trata del “Reto lector 2022: 12 meses / 12 libros”. Cada mes, se lanza un tema o una característica que tienen que observar los libros que los lectores calamochinos recomiendan al esto de la población. Esas sugerencias luego pueden ser consultadas cada mes accediendo a la página web de Ayuntamiento o escaneando el QR que les lleva a ellos y que está en todas las redes sociales de la localidad así como en la propia biblioteca.