Publicidad

Bosnerau abre la quinta edición de 'A Son de Busa'

El programa de la Comarca Alto Gállego se completa con dos conciertos más, el 30 de julio y el 6 de agosto

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Música y patrimonio vuelven a darse la mano en el programa A Son de Busa que comienza este viernes, con el concierto de Bosnerau. El ciclo, organizado por el área de Cultura de la Comarca Alto Gállego, llega a su quinta edición manteniendo su original oferta, basada en conciertos íntimos, al aire libre y en acústico que tienen lugar en entornos de gran valor patrimonial, en este caso, la Ruta de las Iglesias de Serrablo, de la que es un buen exponente la ermita de San Juan de Busa, escenario de todos los conciertos del programa y de la que se deriva el nombre del programa, A Son de Busa.

La consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano, recordaba que A Son de Busa, “es un programa que pone en valor el patrimonio del Alto Gállego con una oferta de músicas variadas, pero siempre en un ambiente íntimo y sin grandes despliegues técnicos, son conciertos en acústico, con la única iluminación de la luz de la luna y los candiles que instalamos”. Un ambiente bucólico, y muy propio de espacios naturales, que a lo largo de sus cinco años de existencia siempre ha contado con el apoyo del público.

El quinto A Son de Busa comenzará este viernes, 23 de julio, con el concierto del grupo de folk aragonés Bosnerau. “Es un grupo muy conocido y apreciado en nuestra comarca, que ofrece una música enmarcada por un característico sabor pirenaico”, explicaba Manglano. Cabe señalar que Bosnerau es, según la mitología aragonesa, el señor de los bosques y protector de los rebaños, inventor de la agricultura y la ganadería, de ahí que su música tenga ese sabor de la montaña.

Autores de dos discos, “Plebia” y “Quimera”, Bosnerau son un sexteto formado por guitarra, bajo, percusión, violín, gaita de boto, entre otros vientos y “su música trasciende lo tradicional, para ofrecer sonidos que están basados en la montaña”, explicaba la consejera de Cultura. En su repertorio se incluyen tanto músicas de baile como temas en los que ponen un acento muy personal para cantar a la montaña y a sus gentes. “Interpretan a los Pirineos, de una forma muy particular y con un sonido muy emocionante”, apuntaba Isabel Manglano.

A Son de Busa continuará el viernes siguiente, día 30 de julio, con el dúo Daniel y Marta. Son una pareja de cantautores aragoneses, de Zargoza, que versionan temas de otros compositores, pero también tienen temas propios, y lo hacen acompañados bien de guitarra acústica como de ukekele", explicaba la consejera.

Para terminar el ciclo, el día 6 de agosto actuará en la ermita de Busa Diego Escolano, con su concierto “Musicas cruzadas”. “Su propuesta sí es puramente música tradicional aragonesa, en su recital realizará un repaso a lo largo de la historia de la música tradicional de nuestra tierra y estará acompañado de Nunilo Escolano, al chelo, mientras él, Diego, tocará distintos instrumentos tradicionales, como la gaita de boto, la dulzaina o el salterio”, comentaba Manglano.

Música tradicional aragonesa para clausurar un programa que, como el resto de actividades de verano organizadas por el área de Cultura de la Comarca Alto Gállego, se ha marcado como objetivo apoyar al sector cultural aragonés tras el complicado año que han vivido debido al Covid,

Todos los conciertos de A Son de Busa se celebrarán a las 22.00 horas, en la ermita de San Juan de Busa. Al ser una actividad al aire libre se recomienda llevar ropa de abrigo y, aunque la organización habilita sillas, también es recomendable llevar algún tipo de asiento.

La entrada es gratuita y libre, hasta completar el aforo que, siguiendo las normas Covid establecidas, estará limitado. Es obligatorio llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad, así como seguir otras normas que se puedan establecer en el momento de los conciertos, siempre siguiendo estrictamente los protocolos de seguridad establecidos frente al Covid.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías