'El Critición', en la 'Noche de la Cultura Aragonesa' de Aragón TV

La televisión autonómica emite este viernes a las 23:20 horas el montaje del Teatro del Temple de la obra de Baltasar Gracián

ARAGÓN CULTURA /

La imaginación y el talento tienen un nuevo espacio en Aragón TV. Cada semana, la autonómica programará los ‘Viernes culturales’ dedicados a  ‘Noche de la Cultura aragonesa’ con la emisión de largometrajes, documentales, teatro, danza, conciertos y cortometrajes. Esta iniciativa forma parte del plan de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) para apoyar al sector audiovisual y cultural.

“Cuando los ojos ven lo que nunca vieron, el corazón siente lo que nunca sintió”. Esta frase, que parece escrita para definir el momento que vivimos, pertenece en realidad a la obra ‘El Criticón’, de Baltasar Gracián.  Precisamente la propuesta propuesta elegida para este viernes, 15 de mayo, es el montaje de este clásico que la compañía aragonesa Teatro del Temple lleva a los escenarios

La cita, que comienza a las 23:20 horas, permitirá disfrutar de este deslumbrante montaje teatral en el que brillan entre otros, José Luis Esteban (ya para siempre Chusé de ‘El último show’) o los ‘oregoneses’ Alfonso Palomares y Francisco Fraguas.

Publicada en tres partes y considerada como la obra maestra de su autor y como una de las cumbres de la narrativa filosófica española, junto al Quijote y La CelestinaEl Criticón recoge y amplía toda la obra anterior de Gracián en forma de ficción novelesca. Se la considera como la obra cumbre del conceptismo barroco español y adopta la forma de una gran alegoría, una gran epopeya moral, en la que se unen desengaño, sátira social y una visión pesimista del mundo.

Los viernes culturales de Aragón TV ofrecerán en las próximas semanas ‘El papa Luna’, de Germán Roda; los cortometrajes ‘La comulgante, de Ignacio Lasierra; y ‘Nueve pasos’, ganador del festival de cine de Huesca; el montaje de Miguel Ángel Berna con motivo de sus 40 años sobre los escenarios; la película ‘Novatos’, de Pablo Aragüés; o los documentales sobre Pilar Lorengar, Eduardo Ducay La bolsa de Bielsa, entre otros.

Guardado en...