Publicidad
ENTREVISTA

Susana Blasco y el collage

La artista zaragozana trabaja con fotografías originales para plasmar sus ideas en trabajos cargados de significado

Aragón Cultura /
icono foto Susana Blasco en Atónitos Huéspedes de Aragón TV

Susana Blasco es una diseñadora gráfica, ilustradora y artista de collages. Nació en Zaragoza, vivió en Londres y actualmente trabaja en Bilbao, desde donde ha participado en un programa de Atónitos Huéspedes de Aragón TV dedicado a los conceptos de distancia y lejanía.

La artista se inspira mucho en una frase de Charles Chaplin: “Todos somos amateurs, porque no vivimos lo suficiente para ser algo más”, a lo que ella añade: “realmente, si vives con pasión, si te gusta lo que haces, y si lo haces de corazón, aunque sea amateur, ya es suficiente”.

El collage

Su dedicación a la técnica del collage parte de un sentimiento de limitación por no saber dibujar bien, y ella afirma que es una técnica sencilla. Sin embargo, cree que “la magia del collage está en saber ver, saber descubrir las imágenes, saber conectarlas, crear uniones inesperadas”.

Trabaja con el collage analógico, porque le gusta “el papel como objeto en sí, las fotografías, cómo huelen, las dobleces que tienen”. Además, Susana trabaja con fotografías originales, por lo que “si te equivocas, no hay marcha atrás”, destaca.

Frecuenta mercadillos, además de buscar en páginas web y de recibir donaciones. Tiene un elemento claro a la hora de trabajar con estas fotografías: “un equilibrio entre el respeto y la intención de transformarlo en algo diferente: no sé si mejor, pero por lo menos diferente”

Los referentes de una referente

Susana Blasco considera a John Stezaker como una revelación para ella. Cuando conoció su obra, ella no estaba interesada en el collage, pero la capacidad del artista para realizar collages sencillos cargados de significados le abrió las puertas de una disciplina que pasaría a ser importante en su vida: “Ha cambiado toda mi carrera, toda mi vida, y aun así yo siento que estoy empezando todavía, me queda todo por hacer”.

A partir de conocer el collage, ha descubierto una nueva faceta: “en realidad, con lo que yo trabajo es con la fotografía, y con la memoria”, asegura. Además, actualmente está involucrada en el feminismo, donde realiza murales de grandes volúmenes entre otros.

Finalmente, para terminar la entrevista en Atónitos Huéspedes, Susana Blasco realiza una reflexión: “al final la vida es un collage de momentos”.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías