Publicidad

Conciertos y festivales: el futuro que vendrá

Analizamos con programadores musicales uno de los sectores culturales más afectado por la Covid-19

ARAGÓN CULTURA /
Concierto de Joaquin Pardinilla en la Plaza del PIlar
icono foto Concierto de Joaquin Pardinilla en la Plaza del PIlar

"De un día para otro todo el trabajo, la planificación y los contratos cerrados, se vinieron abajo. No se trató de un aplazamiento, se suspendió" Chema Fernández, manager y promotor de conciertos desde Antípodas Producciones y responsable de la sala La casa del Loco resume así la situación con la que los músicos y profesionales que les rodean se encontraron el pasado 15 de marzo. De repente, el horizonte estaba absolutamente vacío. 

La suspensión de conciertos, festivales y fiestas patronales pone en difícil situación a un sector, el de la música, que ya se ha visto muy afectado por el cambio en el modelo de negocio. La caída en picado de las ventas de discos en soporte físico, la migración a Internet y la piratería obligaron al sector de la música a reinventarse y encontrar, en los conciertos y festivales la formula de la subsistencia. Con mucho trabajo, esfuerzo, multiplicando los bolos y ensayando nuevas formulas, se estaba empezando a construir un nuevo modelo de negocio que la pandemia ha destrozado por completo.

Festivales suspendidos, conciertos anulados, músicos confinados, técnicos sin trabajo y un calendario plagado de incógnitas en los meses que vienen por delante, Y es que, al contrario de otros sectores culturales que poco a poco recuperan la actividad, el modelo de música en directo, se encuentra con graves dificultades en un futuro próximo. 

Chema Fernandez apunta sin embargo una nota de optimismo ante la evolución de la pandemia y confía en que a finales de verano o en otoño, puedan empezar a recuperarse conciertos en salas y espacios abiertos. Eso si, será con un aforo reducido. Mientras, este verano los músicos de orquesta se quedarán sin trabajo, como explica el manager y promotor musical Toño Berzal, que apunta una posibilidad en la fórmula de café-concierto o espectáculos de pequeño formato.

Junto a Toño Monzón, organizador de festivales y circuitos de conciertos, entienden que la decisión del Gobierno de Aragón de suspender todas las fiestas patronales este verano ha sido poner la puntilla al sector. Sin embargo, algunas comarcas y ayuntamientos han decidido seguir adelante con su programación cultural de verano, adaptando los espacios y aforos, lo que permitirá, aunque mínimamente, retomar parte de la actividad de los músicos aragoneses. 

Puedes escuchar la conversación completa en el programa La Torre de Babel en el podcast que aparece a la derecha. 

Audios

El futuro de la música en directo en 'La Torre de Babel'
Descargar

Guardado en...

Festivales-Aragón musica

Audios

El futuro de la música en directo en 'La Torre de Babel'
Descargar