Publicidad

Un paseo por la Cariñena de Ángel Gil

El dramaturgo aragonés, afincado en Nueva York desde 1979, recorre los lugares más significativos de su localidad natal

ARAGÓN CULTURA /
icono foto En sus 40 años de experiencia como director/diseñador y productor ha realizado más de 130 producciones teatrales en España, Estados Unidos y Francia

Ángel Gil nació en Cariñena el 7 de octubre de 1956. Cuando tenía 4 años, sus padres se mudaron a Ejea de los Caballeros donde crearon la empresa de vinos y licores Bodegas Cariñena que luego continuaron sus cinco hermanos. En 1974 se tituló como Director de Escena en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Zaragoza, siendo galardonado con el Premio Extraordinario, y fundó el Teatro de Cámara y Ensayo Carro de Tespis, dirigiendo en el Teatro Principal y en el Ateneo sus primeros montajes, entre ellos 'La Casa de Bernarda Alba' de García Lorca, con el que ganó el Premio Nacional de Teatro Social.

Con sólo 18 años fue contratado como ayudante de dirección de José María Morera por el Teatro Nacional María Guerrero en Madrid. Tras dirigir en gira por España la comedia musical 'Angélicamente vuestra' de Alberto Miralles y a la Compañía de Baile Flamenco La Chana, el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano le concedió en 1979 una beca para ir a Estados Unidos a realizar una investigación sobre las comedias musicales de Broadway y, desde entonces, reside en Nueva York.

En EEUU ha sido director artístico del Teatro Real Español (the Royal Theater of Spain) de 1980 a 1985, y director artístico del International Art Theatre Institute en Nueva York de 1995 a 1999. El año 2000 se convierte en director artístico/ejecutivo del prestigioso Thalia Spanish Theatre of New York, por cuyo destacado trabajo el alcalde Blomberg le concedió el Premio de Arte y Cultura en 2009 de la Ciudad de Nueva York.

En sus 40 años de experiencia como director/diseñador y productor ha realizado más de 130 producciones teatrales en España, Estados Unidos y Francia, que le han valido el elogio de los críticos por sus innovadoras puestas de escena y le han hecho merecedor de más de 100 premios internacionales, entre los que destacan: la Medalla de Plata de la Academie des Arts-Sciences-Lettres de París en 1987; el Premio ACE como Mejor Director y Productor por la Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York en once ocasiones; el Premio Hola como Mejor Director y Productor por la Organización Hispana de Actores Latinos en otras once ediciones; y el Premio Príncipe Fernando de Zaragoza en 1975.

Entre sus logros se encuentra el hecho de ser el único director teatral que ha conseguido representar en el altar mayor de la Catedral de San Patricio de Nueva York 'El Purgatorio de San Patricio' de Calderón de la Barca en 1981 en conmemoración del tercer centenario de su muerte y El Gran Teatro del Mundo en la sede de las Naciones Unidas, con gran éxito de crítica y público. Ha producido, dirigido y diseñado espectáculos teatrales y musicales en algunos de los teatros más importantes y prestigiosos de Nueva York.

Considerado un experto en García Lorca ha traducido al inglés a algunos de los más reconocidos autores españoles como son Valle-Inclán, Carlos Fuentes , Calderón de la Barca o Pablo Picasso. Además ha escrito/producido/dirigido tres cortometrajes y varios guiones de cine.