Publicidad

Un relato fotográfico de la vida de Carlos Saura

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge una exposición del cineasta oscense hasta el 12 de enero

ARAGÓN CULTURA /
icono foto La mirada de Carlos Saura es de empatía con un pueblo que había sufrido los estragos de la guerra civil

'Carlos Saura, una vida tras la cámara' es una muestra retrospectiva sobre la labor de este oscense como fotógrafo. Una afición que ha marcado su trayectoria y a través de la cual ha trazado un relato a modo de reportero que engloba toda la vida artística del cineasta. La exposición reúne en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una selección de 118 fotografías realizadas por el artista oscense en la España de los años cincuenta del siglo XX.

La muestra es un álbum fotográfico sobre los pueblos y gentes de España que Carlos Saura fue descubriendo en sus diversos viajes por el país. Imágenes que retrotraen a una España mísera, de pueblos con calles sin asfaltar, con casas de adobe y piedra, de campesinos que se resguardan del frío con mantas, de hombres cuyo único medio de transporte son las carretas tiradas por burros o mulos. Pero también una España de gentes abiertas, sencillas y trabajadoras, que refleja la vida y costumbres de sus lugareños.

Al igual que muchos fotógrafos interesados por la España de los años 50, como Ramón Masats, Català-Roca, Eugene Smith, Henri Cartier-Bresson o Robert Frank, entre otros, la mirada de Carlos Saura es de empatía con un pueblo que había sufrido los estragos de la guerra civil y seguía sufriendo la pobreza, represión y falta de libertades del franquismo.

Apasionado de la fotografía, Carlos Saura ha construido a través de esta exposición un universo en el que recoge todas sus vivencias. Puede verse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 12 de enero.