Publicidad

Episodio 5. 'Mujer rural, tierra de mujeres'

Quinta entrega de 'Un podcast sobre despoblación', en Aragón Radio

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

'No somos la España Vacía. Somos un territorio lleno de vida'. Son palabras de una de las muchas mujeres del mundo rural que además son pastoras, jornaleras, agricultoras, arrieras, aceituneras o ganaderas. Ella son las protagonistas de un nuevo episodio de este podcast sobre despoblación porque 'mujer' y 'rural' son dos conceptos que cuando se juntan el silencio resuena por partida doble.

En esta nueva entrega la veterinaria de campo y escritora, María Sánchez, habla de su ensayo Tierra de mujeres que recoge historias familiares y reflexiones personales a cerca de la mirada que se ha tenido y se tiene hacia un entorno donde ha predominado, siempre, lo masculino. Un texto con el que ha querido servir de altavoz a todas esas mujeres silenciadas en el entorno rural español.

Además María Teresa, Pilar, Ana y Menchu nos cuentan sus historias personales, sus vivencias en sus localidades (Guarguera, Barbenuta, Lledó y Aineto) trabajando en bodegas, casas rurales o en una fábrica de cerveza artesanal.  Ellas descubrieron en estos lugares una manera de vivir que no les ofrecía la ciudad y donde hombres y mujeres viven en igualdad de condiciones y trabajan por el bien común del pueblo.

No obstante, los micromachismos siguen existiendo tanto o más que en las ciudades. También es difícil la maternidad, el emprendimiento, la representatividad… Lo que está claro, es que las mujeres siempre han sido base y sustento de la economía rural, de manera silenciada. Un silencio roto por personas como María, Esther, Ana, Menchu, Pilar, o María Teresa. Mujeres que han alzado la voz por su territorio.

La demostración empírica de la desigualdad

Un ejemplo muy ilustrativo de cómo se silencia el trabajo de las mujeres en el mundo rural es la titularidad de las explotaciones. Solo el 10% de las explotaciones ganaderas y el 23%, en el caso de las agrícolas son de propiedad femenina. Muchas más de las que aparecen reflejadas trabajan y son propietarias, pero solo aparecen en los datos como cónyuges en la categoría de “ayuda familiar”. Desde el 2012 solo se han registrado 24 inscripciones de titularidad compartida en Aragón.

Sucede lo mismo con los programas de desarrollo rural. Solo un 15% de las solicitantes de ayudas a la modernización son mujeres, mientras que el número crece hasta el 30% en jóvenes solicitantes para incorporarse a la actividad. Diferentes instituciones y organizaciones trabajan por profesionalizar la actividad femenina, como es el caso de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

Audios

Un podcast sobre despoblación – 04/07/2021
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Un podcast sobre despoblación – 04/07/2021
Descargar

Fotografías