Publicidad

Blockbusters: 'Tiburón', 'La jungla de cristal' o 'Batman'

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El concepto “blockbuster” sería el equivalente anglosajón a lo que nosotros llamábamos en España “taquillazo” y viene del argot del teatro. En Estados Unidos los teatros se solían juntar a lo largo de una calle o manzana. Si una obra arrasaba, llevaba a la ruina al resto de teatros del bloque y de ahí el nombre.

Este concepto se adaptó al cine y destacó, sobre todo, a partir de finales de la década de los 70. Ha evolucionado mucho porque antes los grandes estrenos taquilleros se planificaban para el verano, sin embargo, en la actualidad, los grandes estudios se guardan estas películas para la época de Navidad.

El rey del blockbuster fue, durante muchos años, Steven Spielberg. El conocido desde entonces como Rey Midas de Hollywood, enganchó una racha de éxitos que incluían como productor Gremlins y Regreso al futuro y como director ET, Indiana Jones en busca del arca perdida y la película que puso nombre a este concepto de blockbuster en el año 1975: Tiburón.

Tiburón

En la costa de un pequeño pueblo del Este de los Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Por temor a los nefastos efectos que este hecho podría tener sobre el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón termina con la vida de un bañista. Cuando el terror se apodera de todos, un veterano cazador de tiburones, un oceanógrafo y el jefe de la policía local se unen para capturar al escualo.

La película recaudó más de 470 millones de dólares. En años sucesivos Spielberg consiguió nuevos blockbuster como Parque Jurásico o, en menor medida, su versión del Peter Pan adulto llamada Hook. Sin embargo, la pionera, Tiburón, se convirtió ese año en la película más taquillera de todos los tiempos. Un dato que duraría tres años hasta que llegó a las taquillas, con su película, un amigo de Spielberg.

George Lucas presentó La guerra de las galaxias, empezando por el Episodio IV dentro de la idea que llevaba en la cabeza, ya que era la historia más factible con la tecnología de entonces. El público respondió en masa a esta aventura espacial y recaudó más de 775 millones de dólares.

La Guerra de las Galaxias

La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia.

Otro director que se ha acostumbrado al tema de los blockbuster es James Cameron

Terminator 2

A pesar de que la primera película disfrutó de cierto éxito en taquilla, la esperada segunda parte supuso un salto en cuanto a espectacularidad, efectos especiales o mejoras en cuanto a guion e interpretaciones. Hasta Schwarzenegger nos parecía bueno interpretando a un robot.

Sarah Connor, la madre soltera del rebelde John Connor, está ingresada en un psiquiátrico. Algunos años antes, un viajero del tiempo le había revelado que su hijo sería el salvador de la humanidad en un futuro dominado por las máquinas. Se convirtió entonces en una especie de guerrera y educó a su hijo John en tácticas de supervivencia. Esta es la razón por la que está recluida en un manicomio. Cuando un nuevo androide mejorado, un T-1000, llega del futuro para asesinar a John, un viejo modelo T-800 será enviado para protegerle. La película consiguió recaudar más de 500 millones de dólares.

Otro director que, aunque no nos tiene acostumbrados a los taquillazos, ya que su cine es un tanto particular, consiguió un blockbúster en el año 1989 fue Tim Burton. 

Batman

Lo cierto es que era de esperar ya que mucha gente estaba ansiosa por una versión cinematográfica del caballero oscuro y si, además, contaba con Jack Nicholson, Kim Basinger y Michael Keaton como protagonistas, el éxito estaba garantizado. La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago.

Mas de 400 millones en taquilla avalan este proyecto que demostró que, además de Superman, el comic tenía espacio dentro del cine. No hay más que ver el momento en el que nos encontramos; de hecho, otro de los grandes blockbuster de la historia es la esperada unión de superhéroes de Los Vengadores.

Los Vengadores

La promesa de un universo cinematográfico compartido al estilo de los comics se hizo realidad en esta película del año 2012 en el que se juntaban las historias de Iron Man, El capitán América, Thor y Hulk y a los que se unían la viuda negra y Ojo de halcón. Los espectadores acudieron en masa dando como resultado una cifra que solo se había visto con Titanic, más de 1500 millones de dólares en taquilla.

Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro.

Terminamos este repaso a los grandes blockbuster hablando de un actor que también enganchó varios éxitos de este tipo; Bruce Willis.

La Jungla de Cristal

Lo cierto es que Willis venía de ser un actor de comedia, gracias a la serie Luz de luna y a Cita a ciegas, comedia romántica junto a Kim Basinger. Con esta cinta pasó a ser un héroe de acción, lo que le permitió engarzar éxitos como El ultimo boy scout, El gran halcón, Pulp fiction y Armaggedon… Todo comenzó con John McClane.

En lo alto de la ciudad de Los Ángeles, un grupo terrorista se ha apoderado de un edificio tomando a un grupo de personas como rehenes. Sólo un hombre, el policía de Nueva York John McClane, ha conseguido escapar del acoso terrorista. Aunque está solo y fuera de servicio, McClane se enfrentará a los secuestradores. Él es la única esperanza para los rehenes.

Audios

CINE Blockbuster
Descargar

Guardado en...

Audios

CINE Blockbuster
Descargar