Publicidad

‘Blanco en blanco’, la historia silenciada de Tierra del Fuego llega a las pantallas

El director hispano chileno Théo Court lleva a la gran pantalla un suceso basado en hechos reales, que expone la perversidad del colonialismo en los albores del siglo XX

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Siete años le ha costado al director hispano-chileno Théo Court sacar adelante un proyecto que da voz a una historia silenciada y enterrada por capas y capas de nieve, como simboliza la película con su título, 'Blanco en Blanco', y sus imágenes, que tuvo lugar en el hostil territorio de Tierra del Fuego (Chile) en los albores del siglo XX. "Me ha costado siete años hacer la película. Desde la primera versión de guión en 2012 hasta 2018, que empezamos a filmar la película en Chile, ha sido un proceso muy complejo", cuenta el director.

Court, quien obtuvo el reconocimiento de la crítica con su ópera prima "Ocaso" en 2010, se vale de la fotografía como hilo conductor de una historia despiadada que expone cómo el el colonialismo no sólo se llevó por delante al pueblo indígena que habitaba en Tierra del Fuego, los Selknam, sino que se vanagloriaba de ello dejando constancia fotográfica.

"Mi investigación sobre el tema parte de unas fotografías de (Julio) Popper. Son representaciones post-matanza donde Popper y sus secuaces aparecen con los muertos y simulando que están en la batalla", continúa Court, quien explica que Popper, un ingeniero rumano asentado en Argentina, fue uno de los máximos responsables del exterminio de los Selk´nam.

La película, que llega a la taquilla española este viernes tras llevarse el Premio FIPRESCI de las secciones paralelas de la Mostra de Venecia (2019), arranca con todos los códigos de una drama oscuro y reposado que, sin embargo, avanza y evoluciona hasta coquetear con el género western, del que dan cuenta las imágenes.

Audios

Entrevista a Théo Court en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Théo Court en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías