‘Black stories’ de Angie Rodríguez, ganador de la IV edición de ‘Belchite de Película’

La pieza audiovisual del equipo madrileño ‘Supercolegas del infierno’ se ha alzado con el premio principal, ‘Belchite de Película’, y con los reconocimientos a ‘Mejor guion’, ‘Mejor interpretación masculina’ y ‘Mejor interpretación femenina’

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Belchite y su Pueblo Viejo han vivido un fin de semana “de cine” con la IV edición del concurso de cortometrajes de rodaje rápido ‘Belchite de película / 24 horas de cine exprés’, donde han concurrido más de 130 personas distribuidas en 19 equipos de rodaje procedentes de Álava, Almería, Barcelona, Burgos, Huesca, Madrid, Navarra, Teruel y Zaragoza

El cortometraje ‘Black stories’, dirigido por Angie Rodríguez, ha resultado el flamante ganador de esta cuarta edición. La pieza audiovisual del equipo madrileño ‘Supercolegas del infierno’ se ha alzado con el premio ‘Belchite de Película’, dotado con 1.500 euros, con el premio especial Universidad San Jorge al ‘Mejor guion’, y con los reconocimientos a ‘Mejor interpretación masculina’ y ‘Mejor interpretación femenina’, que han ido a parar a las manos de José San Miguel, joven de Alcañiz estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, y Sara Ovejero, procedente de Aranda de Duro (Burgos), que ya se alzó con este mismo galardón en la edición 2020. El ‘Accésit’ (600 euros) ha recaído en ‘Peppermint’, dirigido por Marina Selene Rojo, y el premio del ‘Público’, también dotado con 600 euros, se lo ha llevado Marisa Tajada, por su cortometraje ‘El pelotón’.

Todas las piezas audiovisuales presentadas a concurso han sido grabadas y editadas en Belchite en el transcurso de 24 horas. Además, los equipos han tenido que introducir en al menos una escena el concepto ‘peppermint’, bebida imprescindible para un crimen perfecto popularizada en la película ‘Peppermint frappé’ de Carlos Saura, y una navaja de afeitar como objeto, un icono en el universo fílmico de Luis Buñuel, característico de la cinta ‘Un perro andaluz’. “En esta cuarta edición hemos querido rendir homenaje a dos grandes cineastas aragoneses, con proyección nacional e internacional, como son Saura y Buñuel. Son iconos del cine, igual que lo es Belchite, que cada año se consolida más como territorio con impacto en el sector audiovisual”, ha explicado José Ramón Mañeru, coordinador de ‘Belchite de Película’.

Desde la organización del concurso han expresado su satisfacción “por la acogida que ha tenido un año más el certamen de rodaje rápido, el buen hacer de los participantes y la calidad de los trabajos presentados”, que han sido valorados por Ana Bruned, especialista en maquillaje, caracterización y efectos especiales; Daniel Calavera, cortometrajista y crítico de cine en Aragón Cultura; Javier Macipe, guionista y director; Ana Mainar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite; Natalia Martínez, jefa de Contenidos de Aragón TV; Carmen Pemán, directora del Festival de Cine de La Almunia (FESCILA) y Patricia Roda, productora y directora.

Fomento del sector audiovisual

Belchite ha sido a lo largo de la historia escenario de películas, entre las que destacan ‘Las aventuras del barón Munchausen’, de Terry Gilliam; ‘El laberinto del fauno’, de Guillermo del Toro; ‘Incierta gloria’, de Agustí Villaronga; ‘Un viaje hacia nosotros’, de Pepe Viyuela o ‘Spider-Man. Lejos de casa’, de Jon Watts.

Con ‘Belchite de Película’ se persigue, edición tras edición, “promocionar Belchite como plató de cine, fomentar el desarrollo del sector audiovisual en Aragón, poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la localidad zaragozana y generar actividad cultural en el municipio y la comarca”, recalca Carmelo Pérez, alcalde de Belchite.

Guardado en...