Publicidad

'Black is black' o los comienzos del rock español y aragonés

La historiadora Ana Asión repasa en la sección 'La Moviola' de 'Escúchate' la influencia de la lengua anglosajona en la música española

ARAGÓN CULTURA /
Los Bravos
icono foto Los Bravos

La música fue uno de los ámbitos donde de forma más prematura se dio el pistoletazo de salida hacia las nuevas tendencias. - De ella emergían grupos donde la influencia norteamericana era directa, ya que eligieron el inglés para sus canciones o incluso para el nombre del conjunto: Los Bravos o Los Canarios; Lone star, Pop Tops.

La canción 'Black is black' (1966, Los Bravos) fue número uno en España durante seis semanas consecutivas y el primer tema español en tener repercusión en las listas de éxitos internacionales consiguiendo la segunda posición de ventas en Reino Unido y la cuarta en Estados Unidos.

Aunque Los Bravos interpretan originalmente el tema, cuando se grabó en Londres solo Mike Kennedy pudo participar, ya que en esos años toda grabación en el Reino Unido solo podía contar con músicos nativos por convenio. Se dice que entre los artistas de estudio se encontraba Jimmy Page, miembro posteriormente de Led Zeppelin.  Su éxito a nivel internacional propició incluso una versión en francés: 'Noir c'est noir'.

Más allá de Black is black, Los Bravos han sido redescubiertos recientemente por el director de cine Quentin Tarantino, quien ha incluido en la banda sonora de su última película Once upon a time in Hollywood / Érase una vez en Hollywood el tema del grupo español 'Bring a little lovin'.

El rock fue uno de los estilos que se asentó en el panorama español de manos de Miguel Ríos o Los Relámpagos, quienes siempre tuvieron como punto de referencia grupos como Los Rolling Stones, The Who o Pink Floyd. En 1969 Miguel Ríos grabó el mayor éxito de su carrera: Himno a la alegría que sería el mayor éxito de toda su carrera. Se trató de una adaptación del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, hecha por Waldo de los Ríos.

En el caso aragonés, los norteamericanos a través de la base militar trajeron el rock’n’roll a Zaragoza en los inicios de los sesenta, dando lugar al nacimiento de los primeros cantantes de rock autóctonos, como Rocky Kan, Baby, Nello, Chico Valento o Gavy Sander’s.  Más allá de los artistas locales, la capital maña acogió durante esta década las actuaciones de John Mayall, Quilapayún o Pablo Milanés.

Audios

'La Moviola' en 'Escúchate' - 10/12/2019
Descargar

Audios

'La Moviola' en 'Escúchate' - 10/12/2019
Descargar