Publicidad

Belchite y Almonacid de Cuba de un solo vistazo

Las dos localidades de la comarca Campo de Belchite ofrecen una entrada combinada para visitar sus principales atractivos patrimoniales

ARAGÓN CULTURA /

Natalio Vaquero nació entre bombardeos en una cueva próxima al Pueblo Viejo de Belchite. Su familia, como la de tantos vecinos se vio obligada a emigrar. Atrás quedaba su localidad natal, pero la imagen de su hogar devastado por las balas de la Guerra Civil seguía viva en su memoria.

Desde entonces, todos los años regresaba a casa. Durante uno de sus paseos por estas calles repletas de sangre y dolor, se detuvo en la puerta de la iglesia de San Martín y resumió en una frase la angustia de tantos años de sufrimiento:

'Pueblo viejo de Belchite,

ya no te oirán zagales,

ya no se oirán las jotas

que cantaban nuestros padres"

Décadas después, estas palabras recorren el mundo como parte de la historia de Belchite, que acada año atrae a miles de turistas. "El ritmo de visitas es muy bueno y la intención es abrir todos los días a partir de este mes de junio, como antes de la pandemia", explica el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, en un reportaje del programa 'Territorio Vivo' de Aragón TV.

Entre las novedades que este espacio ofrece en materia de cultura y turismo, es la posibilidad de visitar el Pueblo Viejo junto a la presa romana de la localidad cercana Almonacid de la Cuba.

"Los dos ayuntamientos nos hemos puesto en contacto para crear una entrada combinada para promocionar los dos pueblos de la comarca", relata el alcalde de Almonacid, Enrique Martínez.

Los romanos dejaron su impronta en un punto del río Aguas Vivas. Durante 1.600 años la presa presumió orgullosa de ser la más alta del mundo. En 2019 el ayuntamiento instaló unas pasarelas para admirarla desde diferentes puntos.

Guardado en...