AGENDA CULTURAL

Bécquer, Mosén Millán, la Guerra Civil en Robres y mujeres humoristas, en la agenda cultural

Estas son algunas propuestas expositivas, teatrales, musicales y humorísticas para los próximos días

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La compañía de teatro Los Navegantes acompañará los sábados del mes de julio a los visitantes del Monasterio de veruela en una serie de visitas teatralizadas centradas en la figura del poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

Durante los aproximadamente 60 minutos que dura cada ruta, los visitantes descubrirán cómo fue la vida del poeta y escritor dentro del monasterio de la mano del propio protagonista. De las entrañas de las tierras del Moncayo han surgido multitud de historias y leyendas. Muchas de ellas transmitieron de boca en boca, de abuelos a nietos, durante generaciones, hasta que Bécquer, que pasó varios meses en el monasterio de Veruela, las consignó por escrito.

La visita está incluida en la entrada al monasterio, aunque es necesario reservar plaza ya que el aforo está limitado a 20 personas. Las reservas se pueden realizar llamando al teléfono 976 64 90 25 o enviando un correo electrónico a monasteriodeveruela@dpz.es. Tendrán lugar el 10,18 y 24 de julio.

Campamento de la Guerra Civil en Robres

Como colofón al curso de verano de la Universidad de Zaragoza "Public history: Guerra Civil, recreación histórica y puesta en valor del patrimonio" que se ha celebrado del 6 al 9 de julio en Robres, el Ayuntamiento de Robres y la Comarca de Los Monegros organizan una jornada de recreación histórica sobre la Guerra Civil abierta al todo el público previa inscripción.

Entre las actividades programadas se encuentra una recreación histórica de un campamento republicano de la Guerra Civil que podrá visitarse previa inscripción en el teléfono del área de Turismo de la Comarca de Los Monegros (974 570 090). La recreación tendrá lugar en la calle Joaquín Dicenta de Robres.

Siguiendo las medidas sanitarias se han establecido siete turnos de visitas de 20 personas como máximo (Horario: 10, 11, 12, 16, 17 y 18 horas). Además, de 19 a 20 horas tendrá lugar una simulación de maniobras al aire libre abierta a todo el público.

En total participarán una cuarentena de recreadores procedentes de diversas localidades de Aragón y de Cataluña. El campamento contará con espacios como un puesto de sanidad, puesto de mando, sección de intendencia y las tiendas de campaña, donde pernoctarán los recreadores, entre quienes también se encontrará parte del alumnado del curso de verano de la UZ.

Por otro lado se podrá visitar una exposición temporal en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en Robres en la que se mostrarán uniformes y diversa documentación del bando sublevado, así como un mercadillo popular en la plaza del C.I. y un concurso fotográfico.

Réquiem por un campesino español

El Ciclo Zuera Escena pone su broche final con la adaptación de la obra universal del autor aragonés Ramón J. Sender en el año del 120 aniversario de su nacimiento.

Verano de 1937, ha pasado un año desde la muerte de Paco el del Molino y Mosén Millán, el cura que lo bautizó, lo casó y le dio la extremaunción, hoy celebra una misa de réquiem por el alma del muchacho. Queda poco más de una hora para el comienzo de la misa y el viejo cura junto a su sacristán esperan la llegada de familiares y amigos. Los recuerdos de una vida en común y el cariño que le profesaba Mosén Millán hacen de la espera un verdadero viaje por los años compartidos; las primeras trastadas de Paco como monaguillo, su rebelde adolescencia, su primera confesión, la fiesta de su boda con Águeda, sus acaloradas disputas ideológicas...

En un mágico viaje por la conciencia del cura, Pepe, el sacristán, ejercerá como un antiguo juglar provocando y reviviendo mucho más que la vida de Paco. Muchos de los que tejieron la historia de sus vidas estarán presentes; en los recuerdos, en los dolorosos olvidos, en las conversaciones, en los reproches, en los remordimientos.

Calladitas estáis más guapas

Recomendado para personas sin complejos y que sean capaces de escuchar verdades divertidas fuera de convencionalismos y con una buena dosis de reivindicación, "Calladitas estáis más guapas" es un espectáculo de comedia multidisciplinar escrita e interpretada por mujeres con gran acogida por parte del público y de la crítica. Presentado por Jessika Rojano y Sil de Castro, acompañadas al piano por La Maria Rosa.

Con este formato se consigue que durante casi dos horas de show, que el ritmo vaya cambiando y se refresque de tal manera que mantienen la atención del público en todo momento. Feminismo, canción cómica, improvisación, entrevistas y mucha stand up comedy, este sábado en el Teatro de las Esquinas a partir de las 19:30 horas.

Epílogo a la siesta de un fauno

Siesta de un fauno es el poema que salvó la vida a Mallarmé. El poeta francés, embebido en la escritura de su Herodías y sumido en una grave crisis existencial que le hacía sentirse "como un cadáver en vida", vería alterada su deprimente realidad en una visita a la National Gallery de Londres, donde tuvo la suerte de conocer el cuadro Pan y las ninfas (1759) de François Boucher. En la pintura, un fauno se acerca desde los matorrales a unas ninfas tumbadas en el bosque. La visión de este cuadro y la redacción de su poema darían luz a un nuevo Mallarmé: "Yo, que era casi una sombra, doy vida. Sí, la doy. [...] Herodías, obra solitaria, me había esterilizado; la guardaré para los inviernos crueles. En mi Fauno... me entrego a expansiones estivales que desconocía..."

Con esta inspiración que llevó a Mallarmé a crear esta siesta del fauno, y como harían después Debussy con su poema sinfónico o Dijinski y Bakst con su ballet, Epílogo a la siesta de un fauno propone una vez más una visita a ese mundo de los sueños y los símbolos cultivado por Mallarmé, ahora, en clave contemporánea.

Sobre una selección de las obras de la colección de arte contemporáneo del Museo de TeruelMaría Gracia de Pedro y Jorge Postigo de la Nogal, comisarían esta exposición donde este sueño de media tarde está desprovisto de las naturalezas sublimes y del erotismo carnal originales y en la que las obras de Antoni Abad, Lara Almarcegui, Sergio Belinchón, Andrea Canepa, Domènec, Teresa Lanceta, Santiago Mayo, Herminio Molero, Teresa Moro, Javier Pagola, Carlos Pazos y Fernando Sánchez Castillo se posicionan, ilustran y narran ese nuevo mundo de los sueños y los símbolos donde, a pesar de los cambios y el paso del tiempo, sigue habiendo espacio para el pensamiento utópico en ese jardín de las delicias que es la siesta.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías