Publicidad
DÍA DEL ORGULLO LGTBI

Ballroom rights, el derecho a bailar para sentirse libres

Rubén Somalo, Alma Flores, Ian Gimeno, Karol Santos y Deniss cuentan sus experiencias a través del baile Vogue

Aragón Cultura /
icono foto Ballroom Rights en Atónitos Huéspedes

Ballroom Rights es un espacio gratuito y respetuoso para mujeres trans con dificultades sociales,en el que pueden disfrutar de un espacio libre de discriminación y participar en clases de baile Vogue. Rubén Somalo, Alma Flores, Ian Gimeno, Karol Santos y Deniss son algunos de los participantes de este espacio: “Lo cree cuando me di cuenta de que no había en Aragón espacios seguros para personas trans racializadas”, explica Somalo en el programa Atónitos Huéspedes de Aragón TV.

La cultura Ballroom llegó a Zaragoza en el año 2015: “Es una cultura que nace de las dificultades para poder tener espacios de ocio, seguros y de empoderamiento en Nueva York en el siglo XX”, afirma Somalo sobre ello.

En el colectivo LGTBIQ+, la ‘T’ es una de las siglas de las que menos saben las personas: “Son las que más sufren y menos derechos tienen en buena parte del mundo. Consideró que queda mucho por luchar”, asegura el psicólogo de la Asociación Psicara.

Dentro de este espacio se pueden ver ejemplos de ello: “Para mi llegar a España fue una liberación total. En mi país no se respetan los derechos trans ni LGTBI”, explica Deniss, miembro de Ballroom Rights. Por otro lado, Karol Santos: “Antes era una persona muy tímida y este espacio me ha dado la libertad de ser yo misma”, comenta sobre su desarrollo en  Ballroom Rights.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías