Publicidad

Badules regresa a su pasado celtíbero

El municipio zaragozano celebra este sábado una jornada llena de juegos, charlas y concursos

ARAGÓN CULTURA /
La jornada incluye la recreación de una boda celtíbera a las orillas del río Huerva en homenaje al Celtíbero de la localidad
icono foto La jornada incluye la recreación de una boda celtíbera a las orillas del río Huerva en homenaje al Celtíbero de la localidad

La localidad zaragozana de Badules revivirá este sábado, 10 de agosto, su pasado celtíbero con una jornada que ofrecerá juegos tradicionales, mercadillo, charlas, talleres y concursos. Este pequeño municipio de la Comarca Campo de Daroca, donde viven cien habitantes, consigue congregar desde hace nueve años a cientos de visitantes en torno a su historia.

Las actividades, organizada por la asociación 'Amigos de Badules', comenzarán a las 11.00 horas con la apertura del mercado y la taberna celtíbera. La presidenta de la asociación, Maite Blanco, apunta que "en el mercado se muestran una enorme diversidad de productos artesanales". A esa misma hora, se realizarán juegos tradicionales infantiles y tendrá lugar la muestra de fotografías 'Recordando Badules'.

Media hora más tarde, a las 11.30 horas, se podrá asistir a la una charla impartida por el historiador Luis Majarena. Además, se desarrollará un taller infantil de aves rapaces por parte de la asociación cultural 'Mi rosa de los vientos', que busca, según Blanco, "que los niños puedan observar de cerca y tocar las aves para que vean que estas tienen vida".

Una cata de diferentes variedades de Hidromiel y un taller de cosmética natural son otras de las actividades que se celebran al mediodía junto con el X Concurso de tapa celtíbera en la taberna del municipio. Las propuestas gastronómicas continuarán por la tarde con el II Concurso de postre celtíbero.

Además, el programa incluye una jornada exhibición de aves rapaces mostrará el vuelo de estos animales, a las 16.00 horas, una actividad de tiro con arco en la plaza por el 'Club de tiro con arco Caminreal', la recreación de una boda celtíbera a las orillas del río Huerva en homenaje al Celtíbero de la localidad. 

El final de la tarde vendrá de la mano de un baile celtíbero en la plaza, con música de la época. Precederá a la cena en la plaza, y a la tradicional lucha entre romanos y celtíberos. En esta reyerta, uno de ellos fallecerá y, a las 22.00 horas, se realizará un entierro celtíbero en colaboración con Urbez Majarena. "Este entierro es lo más bonito", asegura Blanco. La jornada concluirá a las 23.00 horas con el cierre del mercado.

Audios

Entrevista a Maite Blanco, presidenta de la Asociación Amigos de Badules, en 'Escúchate'
Descargar

Audios

Entrevista a Maite Blanco, presidenta de la Asociación Amigos de Badules, en 'Escúchate'
Descargar