EN ARAGÓN TV

‘Atónitos huéspedes’ busca el perfil más underground de Goya

El programa cultural de Aragón TV se suma al homenaje a Francisco de Goya, ‘THE ARTIST’ por excelencia aragonés

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

La diseñadora Pilar Sicilia, visita este martes (23:30 horas) el programa  ‘Atónitos huéspedes’ para reflexionar junto a Christian Peribáñez sobre sus experiencias inmersivas en la vida de Goya. El resultado queda reflejado en colecciones tan desgarradoras e impactantes como “Silencio” o “Aquelarre”, que a través del color, la textura y el movimiento, escenifican las metáforas de la obra del pintor. La muerte del alma y la muerte del cuerpo, la degradación de su sordera, el dolor, la oscuridad o la sátira son puntadas en el mensaje de la diseñadora. Técnicas nunca antes vistas en el mundo de la moda como el Kintsugi o el uso de las velas son su marca.

Fluidez limpia y delicada que sobrecoge el alma. Así se muestra la danza de Raquel Lorén en este programa. La bailarina se rinde a los pies de uno de los aguafuertes sobre ‘Los desastres de la guerra’ de Goya en un magnífico espacio del Palacio de Sástago. La potencia de sus movimientos junto a la voz de Alejandro Güerri invitan al silencio y la reflexión de los horrores más absolutos.

Ana Puyol es doctora en Historia del Arte y lejos de investigar la figura de Goya desde un punto de vista clásico, decidió buscar su trascendencia e influencia en artistas musicales y artworks internacionales. Este martes, la investigadora charlará con Christian Peribáñez sobre death metal, doom o punk. Desde Poetas Puestos y Los Chikos del Maíz, hasta artistas como Gee Vaucher o David  Blinko, una amalgama de referencias a través del tiempo y del espacio de la figura más icónica del arte aragonés.

El programa propone además una visita al espacio #INGOYA en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa en Madrid. Una experiencia inmersiva en los cuadros del pintor a través de tecnologías punteras de escáner y proyección.

Como cada semana, el programa trae una recomendación: en este caso Universo Goya, de la Fundación Ibercaja. Y para terminar con broche de oro, visita la exposición de Picasso: Diario Íntimo en el que se repasa la influencia de Goya en sus obras.

Atónitos huéspedes, este martes a las 23:35 horas, en Aragón TV

Fotografías

Guardado en...

Fotografías