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Así se recuperan bandas sonoras perdidas

José María Benítez lleva un cuarto de siglo editando bandas sonoras originales de películas y recuperando la música perdida de grandes obras cinematográficas desde el sello Quartet Records

ARAGÓN CULTURA /
(F. Quartet Records)
icono foto (F. Quartet Records)

"El Indiana Jones de la música del cine". Así es como titulaba hace unas semanas en El Confidencial su artículo la periodista Marta Medina. En él contaba la historia de un sello, de Quartet Records, y de su artífice, José María Benítez, que lleva un cuarto de siglo editando bandas sonoras originales de películas y recuperando la música perdida de grandes obras cinematográficas.

Ese artículo, nos dio pie a bucear en la música del cine, a replantearnos la importancia de la composición musical como parte del lenguaje narrativo y a fijarnos en la cantidad de material que ha llegado a perderse en las últimas décadas porque igual no se le dio su importancia cultural. 

José María Benítez pasa por los micrófonos de 'La Cadiera' en Aragón Radio, para explicar cómo entre el 70 y el 80% de la música del cine español puede haberse perdido porque ni los propios compositores pensaron en el valor de estas composiciones. Una generación que trabajó en los años 60-70 que pensaban que eran meros trabajos rutinarios. "Siempre hemos sido un poco acomplejados respecto a otros países y hemos considerado nuestras bandas sonoras en el cine como un arte menor, todavía queda algo de eso", explica Benítez.

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Entrevista a José María Benítez en 'La Cadiera'
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