Publicidad

Cine de autor y a la luz de las estrellas en Ascaso

El festival de cine "más pequeño del mundo" proyecta en su novena edición títulos de autor con proyección internacional en un marco incomparable y estrena nueva pista de acceso

ARAGÓN CULTURA /

Este martes arranca la Muestra de Cine más pequeña del mundo. Así se califica esta cita cultural que desde hace nueve años consecutivos organiza la Asociación de Vecinos-as y Amigos-as de Ascaso ‘Los Relojes’, entidad sin ánimo de lucro que este año va a hacer mayos esfuerzo si cabe para desarrollar este certamen con todas las garantías sanitarias que exige la situación.

Una vez más el festival de cine trae un programa inédito con películas premiadas en los circuitos de cine independiente y de autor con proyección internacional, muchas de las cuales no han sido estrenadas todavía en el cine comercial, como ‘Honeyland’, ‘Los Lobos’, ‘Touch of evil’, ‘La trinchera infinita’ y ‘O que arde’.

Aunque los directores extranjeros van a tener dificultades para llegar a Ascaso por la pandemia, sí está confirmada la presencia de los cineastas españoles Jon Garaño, José Mari Goenaga, Aitor Arregui y Oliver Laxe.

Para Miguel Cordero, director del festival, este año también supondrá la celebración del arreglo de la pista de acceso a la aldea de Ascaso, "una necesidad que permite tener comunicaciones en condiciones tras décadas de abandono y baches", explica. Una demanda histórica de los vecinos que por fin ve la luz tras años de reivindicación.

La programación

Este martes, a las 20:00 horas se inaugurará en la calle Única de Ascaso la exposición fotográfica “amnios” de Juan Zamora Lamas, se trata de una serie de fotografías que realizó durante los meses de confinamiento que hemos vivido y que han trastocado nuestra cotidianidad. Juan Zamora construye mediante las 31 imágenes que componen la exposición una crónica periodística.

A continuación, se proyectará en la era del cine el cortometraje Arenal, de Rafa Alverola. Y a las 21:30 el documental Honeyland, de los directores Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, que narra la historia de la última mujer apicultura de un pueblo remoto de Macedonia. Honeyland ha sido nominado a mejor película extranjera en los Óscars, con un reconocimiento unánime en Sundance el año pasado, y se podrá ver mañana en la era del cine de Ascaso bajo las estrellas de manera inédita.

El miércoles 26 se proyectará el cortometraje Hypnotic sea/nema, de Rafael Ghilhem, y después el documental mexicano Los Lobos, de Samuel Kishi. El jueves 27 es el día de los clásicos, la idea de este día es poder ver grandes películas en la gran pantalla y este año se homenajea al gran Orson Welles con su película Touch of evil (Sed de mal), un clásico del cine negro americano. Además, antes se proyectará el cortometraje El mal de Schneider, de Javier Chillón.

El viernes 28 habrá un cortometraje de animación de César Díaz Meléndez, titulado Muedra. Y la cinta La trinchera Infinita de los directores españoles Garaño, Arregui y Goenaga. Después de la proyección habrá coloquio con sus directores. El sábado 29, último día de la muestra, podremos disfrutar del concierto de los sobrarbenses Ana Diáfana, a voz, e Iñaky Zuazu, a la guitarra española. "Eso sí, tendrá que ser sentados y sin bailar", recuerdan desde la organización.

Durante el concierto se hará entrega del premio Ascaso, un reconocimiento que cada año la organización de “la muestra de cine más pequeña del mundo” otorga a aquellas personas o instituciones que se ocupan de acercar el cine de autor e independiente al medio rural o a lugares donde no puede llegar con facilidad. Este año los premiados son Miguel Lorenzo (inmemoriam) y Amparo Martínez, los promotores del Puertas Film Fest que cada año se celebra en la aldea de Puertas de Cabrales, en los picos de europa asturianos. A las 21:15 se proyectará el cortometraje Litoral, de Juanjo Rueda y después la película O que arde, de Oliver Laxe. También habrá coloquio con el director.

Fotografías

Guardado en...

Muestra-de-cine-de-Ascaso

Fotografías