Publicidad

Arquitectos románticos que restauran casas de pueblo

El programa 'Atónitos Huéspedes' de Aragón TV visita Used para conocer varios proyectos de conservación de viviendas solariegas

ARAGÓN CULTURA /
icono foto El periodista Christian Peribáñez entrevista a Alberto Sánchez, Ismael Pérez y Sergio Jurado

La localidad zaragozana de Used, situada al pie de la sierra de la Santa Cruz y con una población actual de 271 habitantes, llegó a tener siete casas solariegas. Algunas de ellas fueron derribadas, otras divididas en varios pisos pero hay una que todavía permanece intacta. Su propietario es el joven arquitecto y vecino del municipio, Alberto Sánchez. Compró hace unos años esta vivienda, con el propósito de devolverla al estado que presentaba en los años 50 y 60, antes de que sus antiguos dueños cerrasen sus puertas para no volver. 

Alberto Sánchez, que cursó un máster en Patrimonio durante su estancia en Estados Unidos, pretende con el proyecto 'Casa de pueblo' que la restauración de esta vivienda solariega "se convierta en un motor económico y cultural", como cuenta en el programa 'Atónitos Huéspedes', en Aragón TV. En este sentido, su idea es "traer alumnos de otros países para realizar campos de trabajos, y colaborar con instituciones nacionales e internacionales" para fomentar también la divulgación de patrimonio. Estima que estos trabajos durarán al menos 25 años, un tiempo necesario para recobrar la vida que había en las diferentes estancias hasta 1965, año en que los últimos propietarios dejaron de residir allí. "Se trata de una aventura romántica, quijotesca, de preservarla de la demolición", resume. 

Ante la pregunta de si este proyecto puede funcionar como acicate frente la despoblación, Alberto Sánchez responde que "sirve para cambiar el relato y el mito de que lo moderno es urbano". Como ejemplo de ello, expone que "en Estados Unidos exista ya un movimiento de gente que se está mudando a lugares mas pequeños, yendo detrás de la casa de sus sueños, que deciden conservar, y no les importa vivir a una hora de la ciudad". 

El impulsor de 'Casa de pueblo' también valora la influencia de redes sociales como Instagram en el desarrollo de su proyecto. "Es una herramienta útil, porque cuentas con una comunidad de seguidores que participan en el proyecto y te ayudas en el reconocimiento de algunas piezas", ejemplifica. Además, a través de esta aplicación conoció a otros arquitectos como Ismael Pérez y Sergio Jurado, quienes también han decidido embarcarse en la aventura de restaurar una vivienda histórica en Used. "Encontramos la vivienda a través de las redes sociales", señalas los responsables del proyecto 'Paisaje encontrado', quienes coinciden con Alberto Sánchez en señalar que la respuesta de los vecinos ha sido magnífica. "Están encantados de que venga gente de fuera", aseguran.