ESPECIAL

Arqueología y patrimonio aragonés

El IV congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés homenajea a Pilar Utrilla Miranda, catedrática de prehistoria de la Universidad de Zaragoza

Aragón Cultura /

El IV Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés, la iniciativa del colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón para dar a conocer los principales descubrimientos e hitos arqueológicos producidos en Aragón, se llevó a cabo los días 9 y 10 de diciembre.

La edición, que ha conseguido récord de participación con 75 trabajos presentados y 300 investigadores inscritos, se inauguró con el homenaje a Pilar Utrilla Miranda, Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, con motivo de su reciente jubilación. Posteriormente, se abrieron los cuatro bloques de Prehistoria, Arqueología Clásica, Arqueología Medieval, Industrial, Urbana, Preventiva y Memoria Histórica y, Patrimonio, difusión, Didáctica, Museos y Legislación, con las conferencias de los trabajos más representativos de su temática.

Entre estas conferencias, pudimos encontrar hallazgos como el Forau de la Tuta, las fosas de la guerra civil descubiertas en Belchite, los relieves tardoantiguos y la persistencia de rituales sacrificiales en el Valle Medio del Ebro, las torres artilleras en Teruel, o las posiciones defensivas de la guerra civil en la Sierra de Herrera.

El Congreso emitido por streaming a través del canal de YouTube de la Facultad de Filosofía se pueden ver en el repositorio del canal. Además, algunos de los investigadores explican sus proyectos para Aragón Cultura. Es el caso de  Francisco Javier Gutiérrez quien explica las excavaciones arqueológicas en Aratis, la ciudad celtíbera situada en Aranda de Moncayo. Ángeles Magallón habla sobre el Forau de la Tuta, y  Paloma Lanau sobre las pinturas rupestres de Colungo. Por otro lado, Rafael Domingo explica los 5 yacimientos prehistóricos que se ocuparon por más de 10.000 años, y  José Fabre sobre un estudio monográfico de numismática medieval y las técnicas de conservación del Museo de Zaragoza.

Vídeos

Audios

Entrevista| Pilar Utrilla Miranda, Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza
Descargar

Fotografías

Vídeos

Audios

Entrevista| Pilar Utrilla Miranda, Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza
Descargar

Fotografías