POESÍA

Aragoneses en Expoesía Soria 2021

Se celebra del 1 al 8 de agosto con la participación de más de 100 autores y 20 editoriales y el País Vasco como protagonista

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La Dehesa y el Espacio Alameda de Soria concentrará entre el 1 y el 8 de agosto una gran actividad poética en una nueva edición de Expoesía. Hasta allí se trasladarán algunos autores y editoriales de Aragón como Pregunta Ediciones y Olifante Ediciones de Poesía.

La Feria tiene como lema ‘Palabra en el tiempo’ y continúa con su búsqueda de acercar las letras de territorios próximos. En esta ocasión es el turno del País Vasco, que toma el relevo de Portugal.

Por allí circularán más de cien autores presentando su obra y compartiendo lecturas, reflexiones y recitales con los asistentes. Entre ellos, los aragoneses Manuel Martínez Forega, Celia Carrasco, Miguel Ángel Yusta, Fernando Sarría, Antón Castro, Nacho Escuín, Miguel Ángel Ortiz Albero y Ángel Guinda.

Precisamente este último acaba de publicar, junto a Íñigo Linaje, 'La casa del presente' (Olifante, 2021), una edición literaria de catorce poetas del País Vasco. Según los autores, la poesía depende de variantes "geográficas, geológicas, históricas, lingüísticas y socioculturales" y, en Euskadi, se cumplen todas ellas. Apasionados por viajar a Donostia, Bilbao o Vitoria, ambos han tratado personalmente con Gabriel Celaya, Blas de Otero o Ángela Serna.

El programa completo de Expoesía puede consultarse aquí.

Actividades paralelas

Por otro lado, se han previsto actividades paralelas y complementarias con teatro y danza en la Audiencia de la mano de Kukai, el día 1, y la actuación de Amaia Zubiria, el día 2. También se ha programado un ciclo de cine vasco en Cines Mercado con Obaba, el documental de Dantza y un monográfico de Óscar Alegría, con dos largos y cuatro cortos. La oferta cultural se completará con una exhibición de bertsolari que incluirá traducción simultánea además de citas infantiles con cuatro cuenta cuentos y talleres de escritura y creatividad.

Por último, se han previsto tres exposiciones con una fotográfica con Isabel Azcarate, una de libros especiales como es la de El Gato Gris de José Noriega y otra denominada ‘Mujeres Veladas’. Se incluirán acciones de calles y performances y citas como la ‘Fábrica de los poemas’ que se irán despejando según se acerquen las fechas. 

Expoesía Soria

Soria, ciudad de las letras, reúne cada año a los principales protagonistas de la poesía nacional teniendo cada edición una temática distinta como hilo conductor de las ponencias y presentaciones; recuerda también a grandes literatos compartiendo los homenajes a las plumas más desconocidas con los guiños a los grandes que cantaron a la ciudad y provincia como Machado, Bécquer y Gerardo Diego.

No se trata de sólo de una feria del libro, sino que en cada edición en torno a la campa principal de las casetas de libros y en otros puntos de la ciudad giran numerosos actos en forma de recitales, exposiciones, charlas, talleres, homenajes, etc.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías