'Aragonesas con voz propia', mujeres del pasado y del presente que dibujan el futuro

La turolense Rocío Domene recopila la figura de 41 mujeres aragonesas en un volumen ilustrado por Nuria Guillén y cuyos beneficios se destinan a Aspanoa

ARAGÓN CULTURA /
Julieta Always es una de las 41 aragonesas que Rocío Domene recopila
icono foto Julieta Always es una de las 41 aragonesas que Rocío Domene recopila

La turolense Rocío Domene es filóloga y docente en la Universidad de Valencia. Investiga habitualmente sobre literatura escrita por mujeres en lengua inglesa y temas sobre feminismo. Un día cayeron en sus manos dos títulos a tener en cuenta: la biografía de Michelle Obama y ‘Cuentos de Buenas Noches para niñas rebeldes’ de Elena Favilli y Francesca Cavallo'.

Tiempo después creó ‘Aragonesas con voz propia’, un volumen en el que ha recopilado la figura de 41 mujeres aragonesas del pasado y del presente y de todos los ámbitos posibles. es el resultado de este trabajo para el que además se ha rodeado de otras mujeres.

En el caso de las mujeres que continúan vivas, Domene ha contactado con todas ellas. Por ejemplo, con Andrea Súarez futbolista turolense y Natalia Súarez gimnasta turolense campeona de España de gimnasia rítmica para personas con discapacidad intelectual en 2016. También ha tenido la oportunidad de conversar con la escritora zaragozana Soledad Púertolas o con Carmen Magallón catedrática alcañizana en física y química y activista por la paz. 

Entre las páginas de este volumen figuran nombres como los de Isabel de Segura, María Moliner, Pilar Bayona, Petronila, pero también los de algunas otras mujeres aragonesas: la investigadora e ingeniera María Villaroya Gaudó, la pedagoga, maestra y política turolense Palmira Pla. Y otras que hemos querido destacar una de cada provincia aragonesa, de norte a sur. Por ejemplo, nacida en Barbastro en 1899, Juliana Aguilar Coscujuela ha pasado a la historia como Julieta Always, bailarina de cabaré en París, reinventándose constantemente, hoy es considerada uno de los máximos exponentes del arte naïf aragonés en el ámbito de la pintura.

De Zaragoza podríamos mencionar a Polonia Sanz y Ferrer, una de las mujeres pioneras en el ejercicio de la odontología a nivel mundial, o a Martina Bescós García, la primera cardióloga española. También María Castelló Ibarz, mequinenzana deportada a los campos de concentración nazis y liberada en 1945.

En Teruel y nacida en Valderrobres en 1891 está Elvira Hidalgo. Con un importante papel en el renacimiento del bel canto después de la IIGM que, hasta hace poco, había pasado a la historia como la maestra de María Callas. En una entrevista grabada en París, en 1969,  Hidalgo cuenta cómo traspasó el arte del bel canto a la soprano griega e incluso confiesa que ésta se mordía las uñas. 

Con este trabajo, Rocío ha comprobado la ausencia de referentes femeninos en los libros de texto escolares. Algo a lo que, como docente, quiere poner remedio. Y es que muchas de estas mujeres fueron injustamente silenciadas y olvidadas o su trabajo no fue reconocido lo suficiente en vida e incluso en la actualidad.

Pero ‘Aragonesas con voz propia’ no es una simple enumeración o biografía de mujeres de la tierra, los beneficios de su venta van destinados a la investigación del cáncer infantil y el apoyo a sus familias en colaboración con ASPANOA y es también una herramienta didáctica que puede ser empleada en muchos niveles de la educación.

Niñas y Mujeres que leen. Fuertes, decididas, rebeldes, luchadoras. Así son las aragonesas con voz propia recopiladas en este necesario volumen, pero también sus autoras: Rocío, Nuria, Lucía y Leyre.

Audios

Reportaje 'Aragonesas con voz propia' en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Reportaje 'Aragonesas con voz propia' en 'La Cadiera'
Descargar