Publicidad

Aragonautas de Fico Ruiz: conocemos a Antonio Gavín

El investigador zaragozano recupera cada semana la historia de un aragonés injustamente olvidado

ARAGÓN CULTURA /
Fico Ruiz y su libro Aragonautas
icono foto Fico Ruiz y su libro Aragonautas

¿Quién fue el escritor español más leído fuera de nuestro país en los siglos XVIII y XIX después de Cervantes? ¿Tal vez fue algún clásico del Siglo de Oro como Lope de Vega, Calderón, Quevedo o Góngora? ¿O bien un intelectual de la talla de Jovellanos o los fabulistas Iriarte y Samaniego?

Lo cierto es que ninguno de ellos. La respuesta correcta la aporta el escritor Fico Ruiz que, tras muchos años rescatando figuras aragonesas que son "náufragos de la historia", resuelve la duda: fue el aragonés Antonio Gavín. Su nombre no aparece en los libros de literatura pero él fue el español que más ediciones conoció de su obra en el mundo anglosajón durante los siglos XVIII y XIX, quince, sólo por detrás del Quijote y al mismo nivel que La Celestina.

Su vida se revela como una novela de aventuras y la trascendencia de sus escritos, tanto literarios como políticos, de mucho más alcance del que se pueda sospechar. Destaca especialmente A Master-Key to Popery (La llave maestra del papado), que también fue conocido como The great red dragon (El gran dragón rojo). Escrito durante su estancia en Irlanda, había sido editado en inglés por primera vez en 1724, en tres tomos, y no tardó en ser vertido al francés, alemán y holandés. Está compuesto por una amalgama de textos heterogéneos cuyo fin último era denunciar la corrupción y depravación de la Iglesia Católica. Todo aderezado con experiencias propias, más o menos fidedignas y cuyo escenario es la Zaragoza de la Guerra de Sucesión, son lo más llamativo del conjunto.

Pero el gran influjo del aragonés al otro lado del Atlántico quizá no haya que buscarlo sólo en el terreno literario. Antonio Gavín manifestó por escrito su admiración por el imperio de la ley de que gozaban los ingleses frente a los atropellos de los poderosos, tanto en la metrópoli como en las colonias. Tras su muerte, sus papeles y su biblioteca, a través de su viuda Rachel, fueron a parar a manos del virginiano Thomas Jefferson, autor del Estatuto para la Libertad Religiosa de Virginia, así como uno de los padres de la Declaración de Independencia de los EE.UU. y su tercer presidente.

Audios

Aragonautas en 'La Cadiera': Antonio Gavín
Descargar

Guardado en...

Audios

Aragonautas en 'La Cadiera': Antonio Gavín
Descargar