Publicidad

Aragón TV emite este martes ‘600 años sin descanso. El Papa Luna’

El documental dirigido por Germán Roda analiza, en clave de suspense, la importancia de uno de los aragoneses más influyentes de la historia

ARAGÓN CULTURA /
El documental tiene como punto de partida el robo del cráneo del Papa Luna, con elementos propios del cine de suspense
icono foto El documental tiene como punto de partida el robo del cráneo del Papa Luna, con elementos propios del cine de suspense

Aragón TV emite este martes, desde las 23.15 horas, el documental dirigido por German Roda, ‘600 años sin descanso. El Papa Luna’ en el que se reivindica la figura de Pedro Martínez de Luna, elegido Sumo Pontífice en Avignón con el nombre de Benedicto XIII. Con elementos propios del cine de suspense, este trabajo tiene como punto de partida, el robo del cráneo del Papa Luna, que descansaba en la Casa Palacio de los Condes de Argillo, en Sabiñán (Zaragoza). 

El documental reconstruye el desarrollo de la Operación Luna puesta en marcha por la Guardia Civil tras conocer el contenido de unos anónimos llenos de faltas de ortografía recibidos por el alcalde de Illueca, localidad de nacimiento del Papa Luna. Profundiza en la figura de Pedro Martínez de Luna, más conocido como Benedicto XIII, el Papa del Cisma de Aviñón; un hombre poderoso, culto e ilustrado que formó parte de uno de los momentos más turbulentos de la Historia de la Iglesia Católica. Su vida, su papado y, sobre todo, su muerte envuelven a esta figura en un halo de misterio que ha durado seis siglos.

El cráneo, es recuperado, y los ladrones, dos jóvenes vecinos de Sabiñán son detenidos y enjuiciados. Pero el misterio no termina aquí. ¿Se trata realmente de la calavera del Papa Luna? Comienza entonces un nuevo desafío, esta vez científico: lograr la identificación y datación de unos restos que han sufrido infinidad de avatares, a lo largo de los siglos.

Este largometraje propone un viaje a lo largo de seis siglos que empieza en la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna y llega hasta la actualidad. En su producción contó con la colaboración de forenses, médicos y un equipo de ingenieros de la universidad de Zaragoza que, por medio de la última tecnología en escáneres, y equipos radiológicos esclarecieron los secretos de ese cráneo. El documental, en el que participaron como guionistas el escritor David Lozano y el periodista Ramón J. Campo, mostrará el último lugar donde se custodia, hasta el momento, el cráneo del Papa Luna.

Este documental fue coproducido por la productora aragonesa Estación Cinema, Aragón TV y TVE y contó con la colaboración de los ayuntamientos de Zaragoza, Illueca, Sabiñán, Calatayud, Peñíscola, Comarcas del Aranda, Calatayud, Campo de Daroca y el Gobierno de Aragón.

Fotografías

Fotografías