Publicidad
GALARDONADOS

Aragón Radio y Caja Rural de Aragón entregan los II ‘Premios Talento Emergente La torre de Babel’

“Mi vecino Yuan” (Audiovisual), “Un martes cualquiera” (Literatura), “Las horas” (artes plásticas) y “Arey” (Música) han sido los ganadores de la segunda edición de estos premios que reconocen el talento creativo de los jóvenes aragoneses

Aragón Cultura /

Aragón Radio y Caja Rural de Aragón han entregado este martes los ‘Premios Talento Emergente La Torre de Babel’.  En esta segunda edición los ganadores han sido el cortometraje “Mi vecino Yuan”, de Alfredo Andreu Ríos; la colección de relatos “Un martes cualquiera”, de Laura Latorre Molins; la escultura “Las horas”, de Fátima Tomás; y el EP de cuatro canciones “Un primer entrante”, de Raúl Pérez, conocido con el nombre artístico de Arey.

La directora de Medios y Contenidos de la CARTV, Ana Jimeno, ha destacado el excelente nivel de todas las propuestas presentadas en esta edición de unos premios que buscan “dar visibilidad al inmenso talento creativo de los jóvenes aragoneses”.  

Carlos López, director de la Fundación Caja Rural de Aragón ha subrayado que estos premios, “como la Torre de Babel, están abiertos a todos los lenguajes y muestra el enriquecimiento que supone la diversidad”.

“Mi vecino Yuan” (cortometraje)  

Alfredo Andreu Ríos ha sido premiado en la categoría Audiovisual por “Mi vecino Yuan”, un cortometraje de 16 minutos que “partiendo de la sencillez y con una narrativa de guion casi perfecta se adentra en las relaciones humanas desde la mirada de dos niños de diferentes razas y costumbres. 

Cuenta la historia de Lucía y Yuan, un par de niños de 8 años que se conocen durante el confinamiento en 2020. Ambos han heredado los prejuicios de sus padres hacia “el diferente”, pero a medida que se conocen son capaces de encontrar puntos en común y descubrir que lo que nos une es mayor que lo que nos separa. 

Alfredo Andreu, nacido en Zaragoza en 1992, inicialmente graduado en farmacia y nutrición por la Universidad de Navarra, redirigió su camino hacia el arte de contar historias. Su formación incluye cámara e iluminación en la Escuela Superior de Formación Audiovisual (CEV) de Madrid, y posteriormente amplió estudios de dirección y guion en The New York Film Academy, en Los Ángeles.

En esta categoría, el Jurado ha concedido una mención a Alicia Alonso Berdún por el podcast ‘Take it simple’ con el realiza una valiosa labor divulgativa sobre la Psicología y la salud mental.

"Un martes cualquiera" (relatos)

En la categoría Literatura la ganadora ha sido Laura Latorre Molins por su libro de relatos "Un martes cualquiera", publicado en 2023 por Pregunta Ediciones. Los veinte cuentos que conforman el libro de esta escritora zaragozana abordan de un modo valiente una temática cruda y variada que va desde la salud mental, a los miedos paralizantes, la pérdida de la amistad, el amor o la inocencia y diferentes tipos de violencias ejercidas en ámbitos privados en los que resulta difícil pedir ayuda.

Laura Latorre (Zaragoza, 1993) es escritora y periodista. Ha trabajado para medios como El Periódico de Aragón, Heraldo de Aragón, Actualidad de las empresas aragonesas o Archiletras; instituciones como el IAM o la Casa de la Mujer de Zaragoza y agencias como Ideas a Mares o Haiku Comunicación. 'Un martes cualquiera', es su primer libro de relatos. 

En esta categoría, el Jurado ha decidido distinguir con dos Menciones a Patricia Fontané Roche, la autora tras el seudónimo Tricia Ross, por su novela juvenil “Heaven”, y a Samanta Ramos Gracia por su ficción “Laberinto de espejos y espejismos”.

"Las horas" (escultura)

Fátima Tomás ha sido la galardonada en la categoría de Artes Plásticas por la escultura titulada "Las horas". Este trabajo hace referencia a la necesidad de la pausa, la lentitud y los procesos, en una sociedad en la que la velocidad, los estímulos y lo digital ha conquistado todo. El Jurado ha considerado que, pese a su juventud, la zaragozana Fátima Tomás ha desarrollado un estilo y una identidad propia dentro de lo figurativo que dota a su trabajo de una personalidad definida y un gran impacto emocional. 

Fátima Tomás nació en 1993 en Zaragoza. Finalizó sus estudios de escultura en la Escuela de Arte de Zaragoza, desarrollando un gran interés por el alabastro. En los últimos años, su técnica se dirige a la talla directa en escayola. Sus obras destacan por su expresividad en los rostros, reflexionando sobre la existencia humana y el paso del tiempo, a través de cuerpos desnudos y deteriorados.

“Un primer entrante” (música)

Raúl Pérez González, conocido en el ámbito musical como Arey, es el músico, compositor y cantante ganador en la categoría Música por el EP de cuatro canciones titulado “Un primer entrante”. Este artista emergente, de 21 años, publica sus creaciones desde hace dos años en la plataforma Spotify. A juicio del Jurado aúna la calidad de su sonido y la originalidad e impacto poético de sus letras.

Arey es el proyecto musical de Raúl, un joven artista de zaragoza que empezó en 2021 con el objetivo de contar historias a través de canciones. Historias propias e historias de otras personas que cree que deberían ser contadas. Sus canciones, íntimas y personales, están llenas de coros e instrumentos acústicos, pero también otros sonidos comunes en el pop/rock moderno como sintetizadores y pads.

El jurado ha estado integrado Carlos López, director de la Fundación Caja Rural de Aragón; Fabiane Silva Dos Santos, coordinadora del grado en Bellas Artes de la facultad Ciencias Sociales y Humanas de Teruel de la Universidad de Zaragoza; Laura Bordonaba, escritora y bibliotecaria; José Antonio Aguilar, director del festival de cine de Fuentes de Ebro; María López Insausti, presidenta de la Unión de Asociaciones Profesionales y Empresariales de la Cultura de Aragón; Alberto Guardiola, director del programa ‘Comunidad Sonora’; Javier Romero, Jefe de Comunicación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y Ana Segura Anaya, directora del programa ‘La Torre de Babel’. 

El premio para el ganador en cada categoría consistirá en una escultura de José Antonio Barrios que representa una torre de la que nace la espiga de la creatividad, y en la difusión de las obras ganadoras por parte de Aragón Radio, Aragón TV y sus distintas plataformas. Se entregará en un acto público próximamente. 


 

Vídeos

Audios

Podcast| Entrega premios
Descargar
Directo desde la entrega de premios en 'La buena vida', de Aragón Radio
Descargar
Programa 'La torre de Babel'. Especial premios talento emergente
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Vídeos

Audios

Podcast| Entrega premios
Descargar
Directo desde la entrega de premios en 'La buena vida', de Aragón Radio
Descargar
Programa 'La torre de Babel'. Especial premios talento emergente
Descargar

Fotografías