Aragón Photo, al rescate del patrimonio fotográfico oculto

José Antonio Hernández Latas es uno de los impulsores de este proyecto de ciencia ciudadana que pretende recuperar imágenes conservadas en los archivos familiares aragoneses

ARAGÓN CULTURA /
Familia Guillén-Bernad tomando el té en su torre de San José (F. Gustavo Freudenthal, 1910)
icono foto Familia Guillén-Bernad tomando el té en su torre de San José (F. Gustavo Freudenthal, 1910)

El pasado mes de febrero se puso en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que proponía sacar a la luz, digitalizar y hacer accesibles fotografías antiguas conservadas en los archivos familiares aragoneses. Bajo el nombre de 'Aragón Photo', la intención era aflorar el vasto patrimonio fotográfico de nuestra Comunidad, a menudo escondido y olvidado en trasteros, sótanos y buhardillas.

Han pasado nueve meses y comienzan a recoger los primeros frutos: "Estamos muy contentos con los resultados, hemos recibido ya cerca de un millar de fotografías", explica uno de sus impulsores, José Antonio Hernández Latas. El proyecto sigue vivo y la idea es mantenerlo activo durante los próximos años. 

Cualquier ciudadano que crea estar en posesión de una colección de fotografías antiguas de valor puede utilizar la app móvil del proyecto para informar al equipo investigador de su hallazgo. Tan solo ha de hacer una captura de sus fotos a través de su teléfono móvil y enviarla para que los expertos realicen una primera valoración y planifiquen su posible futura visita a la colección. Eventualmente también se ofrece a los propietarios colaboradores que así lo deseen, la posibilidad de llevar a cabo la digitalización de sus colecciones en las instalaciones de la universidad.

Cuando un ciudadano pone sobre la pista de uno de estos tesoros fotográficos al equipo investigador de Aragón Photo, este se desplaza hasta el lugar donde se guarda y realiza el trabajo de campo: inventaría, documenta y escanea para el archivo del proyecto las fotografías seleccionadas. Una vez digitalizadas y catalogadas, las diferentes colecciones son puestas a disposición de los estudiosos y del público interesado en general a través de la página web del proyecto.

El proyecto está coordinado por los investigadores de la Fundación Araid, José Antonio Hernández Latas y David Íñiguez. Un equipo de carácter multidisciplinar integrado por investigadores del grupo Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública (OAAEP), sección de Cultura Visual de la Facultad de Filosofía y Letras, que cuenta con el apoyo técnico del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI) y de la Fundación Ibercivis en labores de comunicación y difusión.

Audios

Entrevista a José Antonio Hernández Latas en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Aragón-Photo

Audios

Entrevista a José Antonio Hernández Latas en 'La Cadiera'
Descargar