Aragón conoció una época de gran violencia con el bandolerismo

El historiador Enrique Martínez rescata la figura del Bandido Cucaracha de Alcubierre y de Lupercio Latrás, entre otras de la península

ARAGÓN CULTURA /
Bandoleros (huescalamagia.es)
icono foto Bandoleros (huescalamagia.es)

Tanto el contrabando como el bandolerismo tuvieron una gran presencia en territorio aragonés. La creciente violencia en el siglo XVI en adelante se atribuye a circunstancias como el aumento demográfico, la crisis de subsistencia o la desigualdad social existente; un factor este último que fue crucial para que despegara este fenómeno.

Además, en las tres provincias de Aragón se cumple con el rasgo característico de zonas montañosas, poco pobladas y por donde discurrían las comunicaciones. En cualquier caso, los bandoleros más famosos de la tierra no se escapan del mito Robin Hood; el propio Bandido Cucaracha (Mariano Gavín Suñén) entraría en esa lista de bandoleros románticos a los que se asocia la falsa creencia de que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

Enrique Martínez, Catedrático de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid, es autor del libro ‘El bandolerismo español’ editado por Catarata. Él se detiene en las andanzas del reincidente asesino y bandolero aragonés Lupercio Latrás, y en la de otros tantos que tuvieron especial incidencia en la historia de España de los siglos XVIII y XIX.

Audios

Entrevista a Enrique Martínez en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Enrique Martínez en 'La Cadiera'
Descargar