Publicidad

Aprender con dibujos animados: 'Los trotamúsicos' o 'David el gnomo'

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La televisión o las plataformas en streaming están plagadas de contenidos para entretenernos y que, a su vez, sirven como herramientas para educar.

Érase una vez el hombre

Empezamos con esta serie que, insisto, vamos a poder ver todos los días a partir de las 10 de la mañana en Aragon TV. La serie de origen francés y creada por Albert Barillé se estrenó en el año 1978 y se exportó a multitud de países. A España llegó en el 79 y generó cierta polémica, ya que la versión de la historia española en el siglo XVI era bastante tendenciosa y, así, no se vio el capítulo 15… Otra polémica es que el primer capítulo mezcla conceptos como el creacionismo y la evolución de Darwin. Aun así, la tomamos como nuestra clase de historia universal, gracias a la gran aceptación que tuvo y que tiene por parte de los peques y que llevó a varios spin off, como Erase una vez el espacio, la ciencia, los exploradores, las americas, o la que será nuestra clase de biología y anatomía… Erase una vez la vida o, como se llamó en su momento, La vida es así

La vida es así

El mismo estudio Procidis, realizó esta serie que se emitió por primera vez en Canal+ Francia en enero de 1987. En España, se estrenaría el 3 de octubre de 1987 en TVE-1 a las 18.30 de la tarde. Se emitía los sábados a la misma hora. 26 episodios forman parte de este recorrido por el cuerpo humano desde el nacimiento hasta la muerte. Todo ello contado con una versión alternativa y curiosa de El maestro, Flor y el gordo como globulos rojos, Kira y Pedro como globulos blancos y Tiñoso y canijo como virus que quieren hacer enfermar al cuerpo…

David el gnomo

David el Gnomo. Una serie de dibujos animados de origen español, en concreto de la productora BRB Internacional emitida por primera vez en 1985, que narra las aventuras en el bosque del gnomo David y su familia, con un importante trasfondo educativo en temas como ecología y amistad.

Es la serie de dibujos española de mayor éxito internacional y durante la misma se presentan distintos animales y se dan datos sobre su comportamiento y costumbres, normalmente bien documentados. Lo mismo ocurre con las situaciones médicas a las que se tiene que enfrentar David.

La llamada de los gnomos

La llamada de los gnomos sería un spin off de las aventuras de David, pero en este caso, en vez de medicina, nos enseñaría justicia, ya que la serie seguía las andanzas del juez Klaus y su ayudante Dani resolviendo entuertos. La serie se lanzó en 1987 y no tuvo tanta aceptación como la original.

Los trotamúsicos

Aunque podría considerarse también como una pequeña clase de literatura, por el homenaje a los músicos de Bremen, la serie se extendió en nuevas tramas además de la historia original.

Creada por los Estudios Cruz Delgado, se emitió entre 1989 y 1990. La serie sigue la historia de cuatro animales amigos: el valeroso gallo Koky, el cándido burro Tonto, el sagaz perro Lupo y el gato Burlón, que forman un grupo musical en el que tocan respectivamente la guitarra, la batería, la trompeta y el saxofón. Si bien es una serie que a nivel de acabado distaba de otras producciones nacionales que habían contado con el asesoramiento de empresas internacionales, como Dartacan o La vuelta al mundo de Willy Fogg, para el recuerdo queda la música que era protagonista en todos y cada uno de los episodios.

Don Quijote de la Mancha

También de Cruz Delgado, la serie se emitió en 1979 fue una superproducción en toda regla… no se escatimó en cuanto a contratación de dibujantes, la banda sonora le fue encomendada a Antonio Areta que sería interpretada por 60 músicos de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Areta también creó la canción oficial de la serie llamada En un lugar de la Mancha que fue interpretada por Lorenzo Valverde, sin embargo se compuso una más comercial titulada Sancho, Quijote del grupo Botones que al final fue la que se popularizó.

39 episodios para un fenómeno de masas en su momento, gracias también al gran trabajo de imagen de marca y merchandising que se hizo, basado en la inmortal obra de Miguel de Cervantes…

Sport Billy

La historia gira en torno a un joven llamado Sport Billy originario de un planeta llamado Olympus que es habitado por seres atléticos, muy parecidos a los antiguos dioses griegos. Billy posee un maletín deportivo mágico que puede cambiar de tamaño, el cual es capaz de producir todo tipo de objetos. Viaja a la Tierra con la misión de promover el trabajo en equipo y el deporte, luchando contra la Reina Vanda y su ayudante Snipe.

Billy es ayudado por una joven llamada Lilly y por Willy, un perro que puede hablar. Los tres viajan en una nave parecida a un reloj despertador, la cual es capaz de viajar a través del tiempo. Tan popular fue este personaje en toda europa que la FIFA lo adoptó como la mascota en su lucha por el juego limpio.

Barrio Sésamo

Aunque en Barrio Sesamo se trabajaron todas las disciplinas, ha sido uno de los pocos programas para peques, junto a algun concurso como los genios, en los que se ponía en valor las matematicas… ya sea con los números… o con el genial conde Drako…

Casimiro

El monstruo fue creado por el dibujante argentino Jorge de los Ríos y es que en principio se planteaba la posibilidad de producir una serie protagonizada por Casimiro pero todo se quedó en este cortinilla para que los peques se fueran a la cama, debido a la mala situación económica que atravesaba aquel país. A España llegó en 1981 y se emitió durante dos años, el éxito fue enorme.

Candy Candy

El primer culebrón para peques. La serie animada, en clave de melodrama, cuenta la historia de Candy, quien en 1898 es abandonada de bebé en la nieve con una muñeca que tiene el nombre de Candy, de ahí el nombre que le es dado. La misma noche, encuentran a otro bebé Annie. Ambas crecen cerca del lago Michigan, en Indiana, en un hogar para niños huérfanos dirigido por la señorita Pony y la hermana María.

Audios

Aprender con dibujos animados
Descargar

Guardado en...

Audios

Aprender con dibujos animados
Descargar