Publicidad

Aplicaciones informáticas y lengua aragonesa, este domingo en Charrín Charrán

Silvia Cebolla regresa a la Selva de Oza, donde conoce el arte megalítico que se puede encontrar en la zona

ARAGÓN CULTURA /

Las tecnologías de la información se han convertido en un elemento omnipresente, que cada vez abarca más aspectos de nuestras vidas. La lengua aragonesa también se ha abierto un hueco en ellas, de la mano de proyectos como Softaragonés.

Daniel Martínez, uno de los impulsores de esta iniciativa, visita este domingo 'Charrín Charrán' de Aragón TV para hablar sobre su experiencia. Martínez conversa con Silvia Cebolla, conductora del programa, con la que repasarán las novedades en la adaptación de programas informáticos y aplicaciones para móviles al aragonés.

El programa también viaja al pasado, de la mano de Silvia Cebolla, que regresa a la Selva de Oza, cumpliendo la promesa que realizó la semana pasada a la audiencia de 'Charrín Charrán'. En esta ocasión pasea entre los vestigios de los primeros habitantes del valle de Echo, que todavía se conservan en la zona, en forma de dólmenes o en el yacimiento “Corona de los muertos”. En este enclave la presencia humana se encuentra documentada desde hace unos 9.000 años.

Guillermo Gorría, Cachito, retoma su sección, desempolvando una nueva historia escondida de Aragón. Este domingo sus viajes le llevan hasta Saravillo, en el valle de Chistau, donde narra las aventuras de Mosen Bruno Fierro. Se trata de un sacerdote muy peculiar que se ha convertido en leyenda en toda la comarca del Sobrarbe.

Como todos los domingos por la mañana, no faltan a su cita con la audiencia las clases de aragonés de Juan Pablo Martínez en Pizarra y clarión. La lección de esta semana continúa profundizando en los usos del complemento adverbial. Las habilidades con la lengua de los más pequeños se muestran en Mundo machico, que en esta ocasión se emite desde San Juan de Plan.

En cuanto a la sección dedicada a la producción audiovisual, 'Charrín Charrán' emite un nuevo episodio de Recosiros, que rinde homenaje a Joseph Tafalla Negrete (1639-1696). Se trata de un poeta barroco, nacido en Zaragoza y fallecido en Madrid, que incluyó la lengua aragonesa en sus obras.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías