Publicidad

Aparece una fotografía del deportado aragonés Cayo Pelegay

El de Boquiñeni murió en el campo nazi de Neuengamme

ARAGÓN CULTURA /
Campo nazi de Neuengamme
icono foto Campo nazi de Neuengamme

Continúan las investigaciones del deportado aragonés Cayo Pelegay, cuyo reloj pudo recuperar hace un año su familia. El descendiente que comenzó a investigar es Santiago Gimeno Pelegay quien está súper satisfecho de poder tener entre sus manos esta pertenencia personal que le quitaron las SS al hermano de su bisabuelo.

En su caso huyó a Francia, sin familia ni descendencia, pidió asilo en Latinoamerica y gracias a la carta que Cayo Pelegay envió se ha podido recuperar una fotografía de él esta misma semana. Su familia desconocía su aspecto y gracias a ella, sus investigaciones para conocer más sobre él siguen adelante. Esto lo ha conseguido la historiadora Ana García Santamaría, que se dedica desde hace años a estos asuntos en su tiempo libre.

Dice García Santamaría que el caso del campo de Neuengamme y de los 300 subcampos que dependían de él es especialmente llamativo porque el Gobierno español no tenía los datos de deportados españoles que terminaron allí. En este sentido, la historiadora, que está muy contenta de poder ayudar a las familias, pide al mismo tiempo que deberían ser las administraciones e instituciones las que hicieran este trabajo de dignidad recuperando las historias de gente ‘desaparecida’, que ha caído en el olvido porque nada se sabe de ellos.

Audios

Entrevista a Santiago Gimeno Pelga en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Santiago Gimeno Pelga en 'La Cadiera'
Descargar