Publicidad

Antiguos oficios: del sereno al pregonero

Descubrimos la historia de los empleados municipales de Zaragoza a través de su archivo, biblioteca y hemeroteca

ARAGÓN CULTURA /

El Archivo Municipal de Zaragoza recoge documentación sobre los antiguos oficios en la capital aragonesa. Patricia Alonso, técnico de este organismo, pasa por el programa 'Aragón en abierto' de Aragón TV para hablar de profesiones ya desaparecidas como la de sereno

Entre los archivos, hay documentos que regulan la figura de este empleado municipal a mediados del siglo XIX y que desapareció en los años 70 del siglo XX. Avisaban si había incendios, rondaban por las calles y barrios y, cada cierto tiempo, avisaban de la hora y el tiempo.

Otro de estos antiguos oficios era el pregonero. Desde la Edad Media se escriben libros de pregones que estos personajes avisaban a los ciudadanos en las calles y plazas. Todos comienzan igual: 'Oid que os facen saber por orden de los señores jurados de la ciudad...".

En estos textos, los pregoneros ofrecían información sobre la limpieza de los espacios comunes, procesiones como la del Corpus Christi o la del Ángel Custodio, o incluso la aparición de una pandemia.

Guardado en...