Publicidad

'Años de luz', el documental de Javier Calvo que narra la historia de la Generación Paulina

El documental aborda la historia del Colegio Menor San Pablo donde se fraguaron la nueva canción aragonesa y ‘Andalán’

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

Este viernes, 19 de enero, en el cine Maravillas de Teruel tiene lugar el estreno del largometraje documental “Años de luz” escrito y dirigido por Javier Calvo,  que narra la historia de la llamada Generación Paulina. Un proyecto que Joaquín Carbonell tenía entre sus sueños pero que quedó aparcado tras su desaparición. A partir, de ese momento y con el motor emocional de Mari Cruz Moreno y un “paulino”,Pedro Luengo; el director aragonés Javier Calvo tomó las riendas y comenzó a documentarse para escribir un guion que contara la historia de esta generación desconocida para muchos aragoneses. 

“El objetivo claro del documental es dar a conocer la importancia de esta generación para la construcción del sentimiento aragonesista que tomó fuerza en los 70 en Aragón. La semilla está ahí, en Teruel, en el San Pablo”, señala Calvo. En el Teruel de mitad de los años 60, nació la idea de un joven profesor, Florencio Navarrete, de crear un Colegio Menor para alojar a los estudiantes que llegaban a Teruel provenientes de los pueblos de la provincia. La vida de estos pueblos parecía anclada en el pasado, con una economía de subsistencia, con un presente duro y un futuro incierto. En ese momento, comenzó a funcionar un plan de becas rurales y cientos de niños salieron de su pueblo por primera vez en su vida rumbo a Teruel, entre ellos unos jovencísimos Joaquín Carbonell, Federico Jiménez Losantos o Carmen Magallón.

Al insItuto Ibáñez Martín primero y al Colegio Menor San Pablo después, llegó por mera casualidad un grupo de profesores jóvenes recién graduados, enrte ellos Labordeta, Eloy Fernández Clemente, Sanchis Sinisterra, entre otros, con ganas de enseñar y proponer, con naturalidad, otro tipo de relación con sus alumnos.

Poco a poco, sin un plan previsto, se fue formando un grupo de alumnos y profesores en torno a las acIvidades que cada tarde se realizaban en el Colegio Menor San Pablo. Exposiciones, conferencias, tertulias, música, teatro, revistas habladas, prensa,… Fue el día a día de unas personas que convivieron en una armonía intelectual al margen de la llamada cultura oficial y a pesar, en numerosos casos, de ésta. Este grupo de jóvenes revolucionó la sociedad turolense.

Esta experiencia pedagógica y cultural fue un hecho inaudito en la sociedad española de los 60; podría conectar con las experiencias de lo que fue la InsItución Libre de Enseñanza. Hay quien dice que uno es de donde ha cursado su bachiller y aquí se constata. Esa eclosión de luz, de arte, de ideas, ha dejado su huella en todas estas personas que comparIeron un Iempo y un lugar maravilloso.

“Hemos rodado los pueblos donde salieron esos niños. Para entender bien la historia es necesario saber de la miseria de la que venían. Muchos de ellos parecen salidos de un cuento dickensiano. Hemos estado con Carmen Magallón en Teruel, con Luengo en MarTn del Rio, con Jiménez Losantos en Orihuela del Tremedal, además rescatamos un rodaje de Carbonell en su Alloza natal…” resalta Calvo. Otros de los personajes que aparecen en el documental son José Antonio Labordeta, Manuel Pizarro, Juana de Grandes Eloy Fernández Clemente y José Sanchis Sinisterra.

Producida por Varykino Films y  Aragón TV, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, con los Fondos FITE, el Instituto de Estudios Turolenses, la Institución Fernando el Católico, Caja Rural de TeruelFundación Térvalis.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías