Publicidad

Cien años del nacimiento del sastre Alejandro Vece

El modisto italiano vistió al artista turolense Eleuterio Blasco Ferrer a cambio de sus esculturas

ARAGÓN CULTURA /
El gallo es una versión del que se hizo icónico en Francia cuando en 1958 Luis Merlín encargó a Blasco que esculpiera este animal para el Festival Le Coq d’Or de la canción francesa
icono foto El gallo es una versión del que se hizo icónico en Francia cuando en 1958 Luis Merlín encargó a Blasco que esculpiera este animal para el Festival Le Coq d’Or de la canción francesa

Este miércoles, 31 de julio, se cumplen cien años del nacimiento del sastre Alejandro Vece, quien mantenía una estrecha amistad con el artista Eleuterio Blasco Ferrer. El modisto italiano vestía al escultor turolense, y éste pagaba su ropa con esculturas y obras artísticas.  

En los meses previos al centenario del nacimiento de Alejandro Vece, su hijo vendió la colección familiar a la Diputación Provincial de Teruel, que ahora las cede al Museo de Molinos. El espacio, que lleva el nombre de Eleuterio Ferrer Blasco, acoge una exposición que cuenta la relación de amistad entre el sastre y el artista. 

La exposición está compuesta por 17 piezas entre pinturas, dibujos y esculturas en el Museo de Molinos. Destacan un óleo surrealista que representa a dos amantes, y tres esculturas, y la de un excelente toro y torero con un pase natural, un tema recurrente en la obra del artista oriundo de Foz Calanda y muy vinculado a Molinos. También se encuentran, entre las obras, un hombre con guitarra en bronce y un espléndido gallo. 

Abrigos y trajes diseñados por el modisto Alejandro Vece valieron su peso en bronce, material con el que Eleuterio Blasco esculpió muchas de sus esculturas.