Publicidad

Ana Merino y Manuel Vilas hacen grande a la 'Chicorrona'

Los premiados escritores inauguran la Feria del Libro de Jaca

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Con el recibimiento y la bienvenida, ante la Prensa local, a los dos escritores españoles de referencia internacional que acuden en esta edición al verano literario jacetano, Jaca daba ayer por inaugurada la “Chicorrona”, la especial Feria del Libro de 2020.

Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta, y Ana Merino, Premio Nadal 2020, comenzaron este recorrido por Jaca, conociendo los frondosos y frescos jardines del histórico Parque de San Lure. El concejal de Cultura, Javier Acín, hizo los honores explicando que el afectuoso apelativo con el que se ha denominado a este certamen literario, al ser más corta y pequeña en tiempo, en espacio y en  actividades respondía a todo excepto “al esfuerzo, al trabajo y a la ilusión” con los que se ha organizado la Chicorrona, que son todo menos pequeños y la prueba está en que Jaca ha logrado acoger, con motivo de la Feria, a dos de los escritores de mayor éxito de los últimos tiempos que atesoran, además, los reconocimientos de mayor importancia del mundo literario nacional e internacional.

Acín, tras dar por inaugurada la Feria, hizo hincapié en que el interés de que ambos autores vinieran a Jaca no era solo por sus premios, un reconocimiento social y literario que identifica y da a conocer a los escritores, sino también por tratarse de autores relevantes que transmiten historias que llegan al público. El concejal dio las gracias a Merino y Vilas por acercarse hasta este rincón del Pirineo para compartir su obra con los jacetanos.

Manuel Vilas, escritor aragonés nacido en Barbastro, contó la memoria infantil que le une a Jaca, ciudad en la que pasaba los veranos con su familia desde la década de 1960 y donde, por ejemplo, “aprendí a nadar en las piscinas municipales de la época”. “Para mí, es un reencuentro con sentimientos de la infrancia, con la desaparecida Pensión Vivas, con las pistas de Candanchú y Astún, en fin, que me siento como en mi casa”, añadió.

Ana Merino es leonesa pero aunque ya conocía la ciudad sí que es un lugar novedoso para ella. “Nos encontramos en un paraje fascinante, Jaca es una joya, con sus espacios, los árboles, las calles, es un lugar muy lírico”, manifestó la última ganadora del Premio Nadal. “Es un gratísimo placer venir aquí a hablar de libros, que han sido, precisamente, un gran apoyo para todos durante el confinamiento”, dijo Merino, quien agregó: “La literatura nos proporciona muchos matices sobre nuestra vida y nos hace reflexionar, ahora debemos comprender que es un trabajo de todos pasar por esta situación de la pandemia y salir de ella”.

La novelista leonesa, que también ha escrito poesía y teatro, dio unas pinceladas sobre la obra que ha ganado el último Premio Nadal, uno de los galardones de mayor tradición y prestigio de la literatura en lengua española. El libro se titula “El mapa de los afectos” y su creadora lo define como “una novela coral donde se mezclan vidas y personajes durante dos décadas, con el fin de analizar una comunidad imaginaria en Iowa, un estado del Medio Este americano, en el que suceden cosas y eventos naturales como tornados”.

Ana Merino, que es profesora en la Universidad de Iowa y habitualmente vive allí, revela la forma de vida de aquella comunidad, contando la relación entre distintos habitantes del pueblo, cómo se enfrentan a la vida y a las dificultades. “El mapa de los afectos es un libro sobre la bondad, sobre cómo nos relacionamos con los demás, descubriendo cómo el mundo evoluciona por la capacidad de relacionarnos, de comunicarnos, de emocionarnos con los otros, es una novela de retos pero también de emociones tóxicas, de cómo reaccionamos los seres humanos y creamos la armonía, cuyo ritmo narrativo se consigue mediante muchas voces”, expone la célebre escritora, quien ilustra las dedicatorias de sus libros a los lectores con dibujos realizados por ella misma.  

Por su parte, Manuel Vilas aseveró que “cuando un lector abre un libro, lo empieza a leer y se produce una emoción, entonces existe la literatura, hasta ese momento no”. El escritor barbastrense, prolífico autor de novelas, ensayos y poesía, definió la obra que le llevó hasta la final del Premio Planeta, titulada “Alegría”, como “una botella tirada al mar, haciendo de puente entre dos generaciones”. “El libro narra el fenómeno de la alegría, involucrado en la memoria familiar más profunda, como un sentimiento fundamental del ser humano, muy valorado socialmente”, dice Vilas, quien subraya: “Cuando un hijo se convierte en padre cierra un ciclo biológico de su existencia”. El escritor aragonés insiste en la intención filosófica de su novela, compartida con obras anteriores, cuyo objetivo consiste en demostrar, mediante “un viaje a la verdad biológica” lleno de reflexiones, que “el éxito es que alguien te quiera o te espere en alguna parte”.

En la programación de la Feria del Libro de Jaca, ambos autores presentarán sus obras al público en un acto que tendrá lugar este, sábado, a las 19:00 horas, en los Jardines de la Universidad.

Audios

Entrevista a Javier Acín en 'Escúchate'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Javier Acín en 'Escúchate'
Descargar

Fotografías