Ana Maria Ruiz López: "Los libros fueron un medicamento más en IFEMA"

Esta enfermera impulsó una biblioteca en el hospital de campaña madrileño y ahora cuenta su historia en el libro 'Libros que salvan vidas'

ARAGÓN CULTURA /
'Libros que salvan vidas' de Ana Maria Ruiz Lopez
icono foto 'Libros que salvan vidas' de Ana Maria Ruiz Lopez

'Resistiré'. Así bautizaron a la biblioteca que un grupo de voluntarios (sanitarios y no sanitarios) pusieron en marcha en el hospital de campaña de IFEMA en los primeros meses de la pandemia. No hicieron falta más de 48 horas para que esta iniciativa se colapsara del éxito y es que "había tanta gente buena que a los tres días tuvimos que dejar de aceptar las donaciones porque no teníamos donde meterlos", cuenta Ana María Ruiz Lopez. No era para menos, tenían ya más de 3.000 ejemplares para que los pacientes no se sintieran tan aislados. Una cama tras otra, separada por la distancia de seguridad, en un lugar tan inmenso hacía que los enfermos se sintieran todavía más solos, así que pensaron que los libros podrían ayudar.

Así fue y Ana María, junto a sus compañeros, pudo ver el efecto positivo que tenían sobre ellos. La famosa hidroxicloroquina les ayudaba pero "los libros ayudaron también muchísimo y era evidente. Solo había que escuchar el testimonio de los pacientes y lo agradecidos que estaban. Hoy todavía nos llegan mensajes de apoyo por la compañía que les hicieron los libros", explica esta enfermera que ha querido dejar por escrito lo que ahí se vivió en el libro que acaba de publicar 'Libros que salvan vidas'. Una biblioteca que tuvo un efecto secundario todavía mejor en algunas personas que gracias a esta iniciativa se iniciaron en la lectura.

'El Principito', 'El Quijote', 'El mercader de libros' del aragonés Luis Zueco, las aventuras de Emilia Pardo Bazán y Benito Perez Galdos... son algunos de los títulos que se pasearon por los pasillos de este hospital improvisado en el que humanizar al paciente fue uno de los objetivos. "Nosotros también vamos a ser pacientes en algún momento de la vida y no podemos olvidarnos de tratar a los pacientes con cariño", asegura Ana María. Ahora esos libros que tanto ayudaron a sanar están en otros hospitales y centros culturales y, seguramente, en el momento en el que IFEMA tenga que reconvertirse una vez más ante una segunda ola del coronavirus, la biblioteca 'Resistiré' estará ahí de nuevo esperando a ofrecer aventuras a los pacientes.

Audios

Entrevista a Ana María Ruiz López en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Ana María Ruiz López en 'La Cadiera'
Descargar