Ana Labordeta y sus lugares en Villanúa

El programa recorre dos realidades contradictorias en la misma zona, un pueblo repleto de turismo, Villanúa y un valle despoblado, la Garcipollera.

ARAGÓN CULTURA /
‘Sin cobertura’, este domingo a las 21:20 horas, en Aragón TV
icono foto ‘Sin cobertura’, este domingo a las 21:20 horas, en Aragón TV

‘Sin cobertura’ viaja este domingo (21:20 horas) hasta Villanúa en compañía de la actriz Ana Labordeta. El programa se desplaza a esta hermosa zona de la Jacetania para recorrer los lugares y la memoria de Ana Labordeta en su infancia y juventud. Allí, la actriz hará un repaso de anécdotas, recuerdos de sus viajes en el canfranero, excursiones a la Trapa y una curiosidad poco conocida: en Villanua, José Antonio Labordeta compuso “El canto a la libertad”. Ana fue testigo del momento en el que su padre compuso el himno no oficial de Aragón una noche de verano a comienzos de los años 70.

Ana Labordeta es actriz de cine, series de televisión y sobre todo teatro. Lleva casi cuarenta años sobre las tablas y ha compartido escenario con actores de la talla de Federico Luppi, Héctor Alterio o Lola Herrera. En los últimos años ha participado en una infinidad de series de televisión como “Amar en tiempos revueltos”, “Madres”, “Caronte” o “Vis a Vis”.

“La carretera a Francia seguramente fue la salvación de Villanúa” comenta la actriz reflexionando sobre el contraste de los pueblos de este valle.

‘Sin cobertura’ se adentra en el Valle de la Garcipollera, un lugar lleno de pueblos despoblados fruto del cambio de una forma de vida y sobre todo, de los planes de replantación de pinos en esta zona con motivo de la construcción del Pantano de Yesa.

En Acín de la Garcipollera, la serie tiene un encuentro con dos personas con una mirada muy distinta sobre el presente de este y otros pueblos que han corrido la misma suerte. Por un lado el pireneista Severino Pallaruelo y por otro lado, un antiguo habitante de Acín, Enrique Bescós.

El escritor y etnógrafo, Severino Pallaruello, es la memoria del Pirineo. Lleva 50 años recorriendo, documentado, haciendo fotos y escribiendo sobre pueblos de esta zona. Su mirada se ha ido transformando con el paso del tiempo y en la actualidad, acepta e integra la despoblación como parte del ciclo natural de la vida. Por otro lado, Enrique Bescós relata su vida en el pueblo y observa con dolor cómo el paso del tiempo y la naturaleza han invadido y transformado las calles por las que un día corría.

Guardado en...