Publicidad

Álvaro de Paz y cómo mezclar poesía, música y cine

Este aragonés de adopción acaba de publicar el poemario "John Wayne nunca dispara por la espalda"

ARAGÓN CULTURA /
Portada del poemario "John Wayne nunca dispara por la espalda"
icono foto Portada del poemario "John Wayne nunca dispara por la espalda"

El libro es un conjunto de poemas que hablan sobre el niño que nace y la muerte del mismo, del nacimiento de la vida y la muerte del mundo conocido por medio del cine. Cada poema es una película que cuenta la historia del hombre y cada uno de ellos se debe leer con la canción que propone en cada título.

El firmamento inunda mi
sombra postrada ante el estanque de hielo.
Nada se sabe más allá de las nubes salvajes de Urano.
¿O era Orión?
Nunca llegué a abrir las puertas de Tannhaüser,
ni vi rayos C brillar en la tenebrosidad de lo incierto.

Un poema que todavía suena mejor si de fondo suena "Rachel's song" de "Blade Runner". Alvaro de Paz mezcla la banda sonora de "American Beauty" con "La historia interminable" para trasladarnos a la creación de la vida; y habla de Prometeo, Poseidon y Agamenon al ritmo de "El mercader de Venecia". No le importa contar que algunos de estos textos los utilizó en su día para conquistar a sus novias. Ahora rellenan las hojas de un poemario que se convierte en toda una experiencia sensorial. Es una poesía abstracta, de hecho, "más de una persona me ha confesado que no han entendido nada de lo que quería transmitir, pero que suena muy bien", dice Álvaro de Paz. 

Tiene muy presenta la mitología griega pero si hay un símbolo que destaca es el del caballo. "La figura del caballo representa en la historia del arte una transformación en sí misma. En los principios de las órdenes de caballería se concibe a este animal en conceptos nobles (...) Existe también la malignidad en forma de caballo, y con el las grandes amenazas de la humanidad, tales como: La muerte, las enfermedades, el hambre y la guerra cabalgando como los cuatro jinetes del Apocalipsis. Un caballo nos permite ir más allá dentro del plano físico y espiritual. Sobre sus lomos podemos viajar por tierra y a otras dimensiones" señala Álvaro de Paz en el poemario que va a presentar el 30 de enero en la FNAC de Zaragoza (Calle del Coso, 25-27).

Este escritor ha sido alumno de grandes maestros como John Strasberg o Augusto Fernandez pero antes cursó sus estudios en el Laboratorio de Teatro William Layton y en la Escuela de Arte Dramático de Zaragoza. Ya en la adolescencia debuta profesionalmente en diferentes spots y programas para la televisión.En 2004 a muy temprana edad trabaja interpretando a Lucas en el Centro Dramático Nacional a las órdenes de Fernando Fernán Gómez siendo el actor más joven en debutar en el teatro María Guerrero. Al terminar la gira se estableció definitivamente en Madrid donde protagoniza su primera película en el 2007.

Ahora forma parte del reparto de "Las niñas", dirigida por la zaragozana Pilar Palomero, que se estrenará mundialmente este mes de febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale 2020.

Audios

Álvaro de Paz presenta su último poemario
Descargar

Fotografías

Audios

Álvaro de Paz presenta su último poemario
Descargar

Fotografías