Publicidad

Almonacid de la Cuba inaugura unas pasarelas para contemplar la presa, del siglo I

La infraestructura mide 34 metros de alto y 107 de ancho y su estado es "óptimo"

ARAGÓN CULTURA /
La presa de Almonacid de la Cuba y las nuevas pasarelas. (Foto: Ayuntamiento de Almonacid)
icono foto La presa de Almonacid de la Cuba y las nuevas pasarelas. (Foto: Ayuntamiento de Almonacid)

La localidad zaragozana de Almonacid de la Cuba inaugura este 7 de marzo las nuevas pasarelas que permitirán contemplar la presa de este municipio, que data del siglo I. La infraestructura es un bien de interés cultural de 34 metros de altura y 107 de anchura.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Almonacid de la Cuba, José Enrique Martínez, ha subrayado que la presa se encuentra en un estado de conservación "óptimo" y no ha sido necesario acometer nunca una reconstrucción.

"Está a la entrada del pueblo, el dique de la presa hace de puente para entrar a Almonacid y con la construcción de estas pasarelas y de una escalera se podrá bajar hasta la base del río Aguasvivas para ver el conjunto de la obra en toda su magnitud", ha indicado.

"Durante 1.500 años fue la presa más alta del mundo", ha añadido el alcalde, quien ha dicho también que en el fondo del río se ha construido un puente colgante "desde donde se divisa muy bien la presa y todo el entorno natural del río y las rocas".

Asimismo, en este entorno se está restaurando un molino harinero de época medieval que se habilitará como punto de información turística, ha manifestado Martínez.

Las pasarelas han sido construidas gracias a una ayuda del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) 2018 de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), por importe de 46.000 euros. El municipio "está esperando otra subvención de 100.000 euros para terminar de remodelar el punto de información turística".

El alcalde ha indicado que las pasarelas se inauguran ahora "para incentivar el turismo en las próximas fechas de Semana Santa y revitalizar una zona tan despoblada como es el Campo de Belchite".

Ha apuntado que, hasta el momento, un guía local se encargaba de mostrar el municipio y la presa "desde arriba, pero la visibilidad era reducida y ahora es espectacular". Se puede recorrer de forma libre o guiada y el alcalde confía en que este nuevo recurso sirva para "ampliar el atractivo de toda la comarca" y sumarse a las rutas que ya existen en Belchite y Fuendetodos.

Fotografías

Fotografías