Publicidad

‘Aleluya’, o cómo las religiones han influido en la música

El nuevo libro de Alberto Manzano analiza grandes figuras de rock a través del prisma religioso de cada uno

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El poeta, traductor, biógrafo y ensayista Alberto Manzano analiza la espiritualidad de las grandes figuras del rock para entender un poco mejor la música que hicieron. Es innegable el impacto que tuvieron las grandes religiones en la vida de músicos como George Harrison, Bob Dylan, Leonard Cohen o Cat Stevens y es curioso cómo ver cómo experimentaron con ellas y las terminaron incorporando a sus obras.

Cuenta Manzano, sobre el impacto del hinduismo en la música de Harrison, que todo empezó con el descubrimiento del instrumento sitar. En la última etapa de The Beatles “Harrison empezó a sentir esa atracción y cuando fue apartándose del grupo comenzó a escribir los temas que a él le interesaban” y que tienen que ver con esa religión, explica el autor del libro ‘Aleluya. Mística y religiones en el rock’.

Sobre Cohen, asegura que es uno de los más representativos, sobre cómo se sumergió por completo en la espiritualidad: “es la máxima expresión religiosa jamás oída”, dice. “Ni es su vida ni en su obra arrinconó sus raíces judías, pero con los años se interesó en la práctica meditativa o en el sufismo”.

En definitiva, para Manzano todos ellos, músicos y cantautores, fueron los primeros exponentes de la Era de Acuario en la sociedad, un campo que implicaba la creencia de que los fenómenos astrológicos tenían influencia en el mundo y los humanos. En esta obra también se analiza con detalle a otros tantos grandes artistas como Patti Smith, Nick Cave, Sinéad O’Connor, Van Morrison, Suzanne Vega, Johnny Cash y Nico, ya que el poso de las religiones y el misticismo es notorio en sus creaciones.

Audios

Entrevista a Alberto Manzano en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Alberto Manzano en 'La Cadiera'
Descargar