Publicidad
ENTREVISTA

'Álbum de posguerra', el documental de Gervasio Sánchez, nominado a Mejor canción original en los Goya

El fotoperiodista habla de sus últimos proyectos en 'La buena Vida' de Aragón Radio

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

El documental ‘Álbum de posguerra’ de Gervasio Sánchez ha sido nominado por ‘Mejor canción original’ a los Premios Goya 2022. El fotoperiodista de guerra habla sobre el documental y su nuevo libro ‘Violencia, mujeres, guerras’ en el programa ‘La Buena Vida’ de Aragón Radio.

Gervasio cuenta que, aunque la pandemia le impide hacer los viajes que le gustaría, ha podido realizar otro tipo de proyectos como el lanzamiento de su libro y el documental  ‘Álbum de posguerra’, que ha conseguido una nominación a los Goya, y por ello, esta viviendo “un momento dulce” en medio de este periodo.

“Vivir tu infancia o tu adolescencia bajo las bombas te marca para siempre”, esta frase es la que podría resumir la esencia de ‘Álbum de posguerra’, en el que Gervasio vuelve a Sarajevo a enseñarles las fotografías a los niños, ya adultos que fotografió. El fotoperiodista comenta que estas personas le cuentan que sus fotografías son las únicas que tienen de la guerra y que su existencia sigue marcada por la guerra que vivieron y es que Gervasio asegura que “la guerra es lo peor que le puede pasar a la sociedad y su consecuencia se sufre interminable.

Por otro lado, explica las dificultades de ser mujer en medio de una guerra, tanto por las violaciones y el trato a las niñas soldado como por ser ellas las que en muchas ocasiones tienen que recoger a sus hijos de la morgue. Esto es lo que muestra en su libro ‘Violencia, mujeres, guerras’ con fotografías que reivindican las historias de las víctimas civiles en las guerras e historias que relatan los patrones de violencia que viven las mujeres.

'Álbum de posguerra', de Airy Maragall, Àngel Leiro

El fotógrafo de guerra español Gervasio Sánchez documentó el asedio de Sarajevo en la década de los 90 con escenas de barricadas en las calles, paredes con agujeros de bala, coches quemados, tumbas, la Biblioteca Nacional destruida…En medio de todo aquello la gente seguía con su vida diaria mientras luchaba en la guerra o lloraba por sus muertos. Los niños aparecen una y otra vez en sus fotografías de la ciudad asediada, en el recreo de la escuela, en los patios interiores o jugando en medio de coches abollados. Gervasio se ha mantenido en contacto con alguno de los personajes de sus fotos y a otros los ha conocido por primera vez en un viaje de regreso a Sarajevo 25 años después del fin del asedio, mostrándoles las fotos que tomó en ese entonces. ¿Qué fue de ellos? ¿Cómo fue crecer después de la guerra? .

Algunos de ellos se sienten abrumados al ver las imágenes porque no tienen sus propias fotos de esa época. La estética de las escenas en blanco y negro enmarcadas casi poéticamente por Gervasio contrasta fuertemente con los acontecimientos brutales que a veces representan. Lo mismo ocurre con los recuerdos: nuestros protagonistas reviven sus historias a través de las fotografías, somos testimonios de cómo fueron duramente sacudidos por la guerra y, sin embargo, recuerdan su infancia con nostalgia y afecto.

Audios

Entrevista a Gervasio Sánchez
Descargar

Audios

Entrevista a Gervasio Sánchez
Descargar