Actrices sin Óscar: Ava Gadner, Sigourney Weaver o Rita Hayworth

Sorprendentemente, estas actrices nunca han recibido la estatuilla de Hollywood

ARAGÓN CULTURA /
Ava Gadner
icono foto Ava Gadner

A la hora de obtener un Oscar, en el caso de las actrices hay uno que destaca por encima de los demás, el recalcitrante machismo y el trato a las actrices de edad avanzada que han sufrido las mujeres en la meca del cine y que, aunque mejorado, sobre todo gracias a la presión de movimientos como el #metoo, siguen sufriendo.

El récord de nominaciones sin premio va para una actriz que ha estado nominada hasta en siete ocasiones y que va camino de igualar el de Peter O’Toole, Glenn Close.

Atracción fatal

Atraccion fatal, Las amistades peligrosas, La buena esposa y Albert Nobbs, donde se atrevió con un papel masculino, le supusieron la nominación a la mejor interpretación en la categoría principal, sin embargo ninguna de ellas lo consiguió. A pesar de ello, Close está considerada como una de las mejores actrices de la historia.

En Atraccion fatal, Dan Gallagher lleva una vida perfecta: tiene una esposa maravillosa, una hija encantadora y un buen trabajo. En una fiesta conoce a Alex, una atractiva mujer que lo seduce. Pero para Dan se trata únicamente de una aventura ocasional. Alex, en cambio, cuando él le anuncia el fin de la relación reacciona con una violencia inaudita. No acepta ser rechazada y sus sentimientos se convierten en una obsesión enfermiza y peligrosa.

Con seis nominaciones, cinco en la categoría de mejor secundaria y una en la de principal, Amy Adams sigue sin tener en sus manos la estatuilla dorada.

La gran estafa americana

A Amy Adams, nacida curiosamente en Italia, en Vicenza, puede que le hayan pesado el hecho de que, entre películas de calidad, ha apostado, a veces, por otras cintas comerciales en las que no lucía toda su calidad interpretativa y el hecho, curioso, de que muchas veces se le confunde, debido a su parecido con la actriz Isla Fisher, cuyas actuaciones distan de las de Adams. La cuestión es que tiene 6 nominaciones y todas sin premio.

En La gran estafa americana, su unica nominacion como principal, nos situamos en el estado de Nueva York, en los años setenta. Irving Rosenfeld, un brillante estafador, y su inteligente y seductora compañera Sydney Prosser se ven obligados a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso, que sin querer los arrastra al peligroso mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey.

Seis nominaciones tuvo a lo largo de su carrera uno de los mitos del cine, Deborah Kerr.

De aquí a la eternidad

Hasta por el musical El rey y yo obtuvo nominación esta actriz rubia, despampanante, cuya belleza estaba a la altura de su calidad interpretativa, incluso con papeles complicados como el de una mujer adúltera en De aquí a la eternidad.

Año 1941. El soldado Prewitt, que acaba de llegar a la base militar de Pearl Harbor en Hawai, es un antiguo boxeador retirado del ring. El capitán Holmes, conocedor de sus habilidades como púgil, intenta que se una al equipo del ejército, pero Prewitt rechaza la propuesta. A partir de ese momento se ve sometido a toda clase de castigos y humillaciones tanto por parte de sus superiores como de sus compañeros. Sólo cuenta con la amistad y el apoyo del soldado Angelo Maggio. Mientras tanto, el sargento Milton Warden y Karen, la mujer de Holmes, viven una historia de amor adúltera. Pero la vida de todos cambiará con el ataque japonés a Pearl Harbor.

Tambien seis nominaciones obtuvo la gran secundaria Thelma Ritter, pero vamos a dar un salto para que, con cuatro nominaciones, traigamos a escena a Anette Bening.

American Beauty

La carrera de Bening se ha desarrollado de una forma natural y con paciencia a lo largo del tiempo. En las tablas de Broadway estuvo nominada a un Tony y, pese a los cantos de sirena, decidió seguir en el teatro porque no se consideraba preparada para dar el salto a Hollywood. Este hecho llegó con los años y al poco de llegar se casó con el soltero de oro del cine, Warren Beaty. Mientras la estrella de Beaty se ha ido apagando, la de Bening ha ido creciendo y consolidandola como una gran actriz; Conociendo a Julia, Los chicos están bien y, sobre todo, American Beauty, dan fe de ello.

Lester Burnham, un cuarentón en crisis, cansado de su trabajo y de su mujer Carolyn, despierta de su letargo cuando conoce a la atractiva amiga de su hija, a la que intentará impresionar a toda costa.

Pocas actrices han estado nominada a los Oscar por una película de terror. Sigourney Weaver lo consiguió en 1986 por una cinta que ha pasado a la historia Alien, el octavo pasajero. Otra nominacion por Armas de mujer y otra por Gorilas en la niebla completan las tres ocasiones en las que la neoyorquina ha estado en la carrera por la estatuilla dorada.

La muerte y la doncella

Una de las mejores interpretaciones de Sigourney Weaver, La muerte y la doncella, no obtuvo su reconocimiento, probablemente por el hecho de estar dirigida por el denostado, en ese momento, Roman Polanski.

En un país imaginario que acaba de sufrir una terrible dictadura, viven Paulina Escobar y su marido Gerardo, un prestigioso abogado. Una noche, Gerardo tiene una avería con su coche, pero un hombre se ofrece a ayudarle.

Grandes mitos del cine como Ava Gardner o Rita Hayworth tampoco llegaron a ganar el Oscar y otras actrices como Winona Ryder con dos nominaciones tampoco lo han ganado. Cosas de Hollywood...

Audios

Actrices sin Óscar: Ava Gadner, Sigourney Weaver o Rita Hayworth
Descargar

Guardado en...

Audios

Actrices sin Óscar: Ava Gadner, Sigourney Weaver o Rita Hayworth
Descargar