Publicidad

Abuelos del séptimo arte: 'Up' o 'Pequeña Miss Sunshine'

Rafa Moyano repasa la figura de los abuelos más entrañables, divertidos, carismáticos o gruñones del cine

ARAGÓN CULTURA /
Carl Fredricksen es el encantador protagonista de 'Up'
icono foto Carl Fredricksen es el encantador protagonista de 'Up'

Después del repaso a las figuras de progenitores en el cine, no podemos olvidarnos de uno de los grupos más queridos: los abuelos. Si bien es cierto que se ha acusado a Hollywood de obviar en muchas ocasiones a los actores y actrices más veteranos, encontramos, de vez en cuando, algunos papeles deliciosos y que desatan en nosotros la ternura que tenemos asociado con "los yayos".

La princesa prometida

En el libro de William Goldman no aparece esta figura, ya que fue una pequeña licencia que se tomó el director Rob Reiner para introducir esta fabula, simplemente la consideró un cuento que un abuelo lee a su nieto que está convaleciente por una enfermedad. Peter Falk, para todos Colombo, fue el encargado de encarnar a este paciente lector.

Un cuento de fábula, contada por un abuelo excepcional.Después de buscar fortuna durante cinco años, Westley retorna a su tierra para casarse con su amada, la bella Buttercup, a la que había jurado amor eterno. Sin embargo, para recuperarla habrá de enfrentarse a Vizzini y sus esbirros. Una vez derrotados éstos, tendrá que superar el peor de los obstáculos: el príncipe Humperdinck pretende desposar a la desdichada Buttercup, pese a que ella no lo ama, ya que sigue enamorada de Westley.

Pequeña Miss Sunshine

Un abuelo que dice palabrotas, esnifa cocaina y que, a pesar de todo, puede que sea el más sensato de esta familia disfuncional. Este papel fue un caramelo para un veterano Alan Arkin cuyos mejores años en la comedia parecía que habían terminado. A partir de Pequeña Miss Sunshine volvió a participar en algunos papeles interesantes como Argo, Expediente Anwar o la adaptación de Superagente 86.

Los Hoover son una familia muy peculiar: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre fracasa estrepitosamente dando cursos para alcanzar el éxito, la madre no da abasto, el tío se está recuperando de un suicidio frustrado tras ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y guarda un mutismo absoluto y Olive, la hija pequeña, una niña gafotas y más bien gordita, quiere ser una reina de la belleza. Cuando, gracias a un golpe de suerte, la invitan a participar en el concurso de 'Pequeña Miss Sunshine', en California, la acompaña toda la familia. Hacinados en una destartalada furgoneta Volkswagen, se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de inesperadas sorpresas. El debut de Olive será el detonante de un cambio profundo en esta familia de inadaptados.

Up

Carl Fredricksen es un viudo vendedor de globos de 78 años que, finalmente, consigue llevar a cabo el sueño de su vida: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero ya estando en el aire y sin posibilidad de retornar Carl descubre que viaja acompañado de Russell, un explorador que tiene ocho años y un optimismo a prueba de bomba.

El hijo de la novia

La actriz Norma Aleandro, interpreta a la Norma Belvedere y destaca por encima de otras dos grandes interpretaciones como son las de Hector Alterio y Ricardo Darín. La película supuso el gran salto internacional para el director Juan José Campanella. Una de esas ocasiones en la que los astros se juntan y el resultado es una maravilla.

Rafael dedica 24 horas al día a su restaurante, está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, la intención que tiene su padre de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia.

Abuelo made in Spain

Dirigida por Pedro Masó, nos cuenta como cierto día, Cándida, Visi y Nieves, las tres hijas de Marcelino, un pastor sabio y afable de un pueblecito del Pirineo Aragonés, viajan a Madrid a probar fortuna. En la capital las tres mozas se casan, tienen hijos y se van olvidando de Marcelino. Inesperadamente, el buen hombre recibe una carta de Cándida en la que le invita a pasar una temporada en Madrid para que conozca a sus nietos.

Audios

Abuelos del séptimo arte: 'Up' o 'Pequeña Miss Sunshine'
Descargar

Guardado en...

Audios

Abuelos del séptimo arte: 'Up' o 'Pequeña Miss Sunshine'
Descargar