Publicidad

900 años de la Batalla de Cutanda en una recreación virtual

La Asociación Batalla de Cutanda celebra virtualmente su aniversario desde este viernes

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El 17 de junio de 1120 se producía una batalla que forjaría el destino del Reino de Aragón. Sucedió en la localidad turolense de Cutanda y, gracias a la labor de la Asociación Batalla de Cutanda, cada vez conocemos más detalles de la misma.

A través de técnicas pioneras han descubierto la ubicación exacta del campamento y el denominado Camino de los Almorávides. Todavía siguen buscando el campo de batalla pero han conseguido poner a Cutanda en el mapa e incluso que su batalla sea incluida entre las 25 más importantes de la historia de España.

La recreación virtual del 900º aniversario de la Batalla

Desde 2015, se celebra en la localidad la recreación de este episodio histórico. Este año se mantienen las fechas previstas, entre el 12 y el 14 de junio, pero sustituyendo los actos presenciales por otros de carácter virtual, a través de la web y redes sociales de la asociación.

La edición de este año reviste un especial interés, por cumplirse el 900 aniversario de este acontecimiento bélico e inaugurar, al mismo tiempo, su declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, reconocimiento otorgado por el Gobierno de Aragón a principios de este año.

Programación

Los actos comienzan este viernes con la inauguración institucional de la edición. Ya entrando en la historia, tendremos noticias del avance del ejército almorávide por el valle del Alfambra, ruta conocida como el “Camino de los almorávides”. 

Tras recibir la noticia del avance almorávide, El Batallador partirá con sus tropas en dirección a Cutanda, donde sus soldados saquearán la aldea musulmana ya durante esa primera jornada de recreación. Al día siguiente se producirá una primera escaramuza entre un pequeño contingente cristiano y otro musulmán en el entorno de la Fuente Vieja, al que le seguirá el asedio cristiano al castillo.

Pero, sin duda, el acto central de la recreación lo constituye la reconstrucción de la batalla propiamente dicha, dada la espectacularidad del equipamiento militar que portan los integrantes de ambos ejércitos y dentro de los que se incluyen, tanto soldados de infantería como de caballería.

Cerrará esa segunda jornada la celebración cristiana de la victoria, acompañada de las exequias fúnebres por los soldados caídos en el enfrentamiento por parte de sus correligionarios, que les rendirán homenaje por su heroico comportamiento.

Los actos se cerrarán la última jornada de la recreación con múltiples actos, entre ellos una charla dedicada a las consecuencias de la batalla, como la capitulación de Calatayud y de Daroca, plazas que cayeron en poder de Alfonso I poco tiempo después de este enfrentamiento.

Además, varios miembros de la Asociación Batalla de Cutanda impartirán charlas sobre el proyecto y los avances de las investigaciones que se están realizando en el campo de batalla, así como acerca de aspectos concretos vinculados con este episodio histórico. Exhibiciones de armamento o incluso recetas de cocina medievales, también ayudarán a comprender mejor ese momento histórico.

Audios

Entrevista a Javier Ibáñez y Tamara López en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías

Audios

Entrevista a Javier Ibáñez y Tamara López en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías