Publicidad

75 años de 'Rebelión en la Granja'

Tal día como hoy, pero de 1945, se publicaba la fábula de George Orwell que critica los totalitarismos y no parece envejecer

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Además de cronista, crítico de literatura y novelista, Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de la primera mitad del siglo XX. Nacido en la India en 1903, cuando esta formaba parte del Raj Británico, sus convenciones socialdemócratas y laboristas lo llevaron a luchar en España durante la Guera Civil, en las filas del Partido Obrero de Unificación Marxista.  Precisamente por ello, sufrió constantes persecuciones por parte de las formaciones militares stalinistas. Una experiencia que le hizo desarrollar una hostilidad contra Stalin y el totalitarismo, como reconoce en las páginas de su diario de la época: ‘Homenaje a Cataluña’.

Fruto de este sentimiento, nació ‘Rebelión en la Granja’, una fábula en la que Orwell presenta un mundo con los animales como protagonistas, representando a diferentes estamentos de la sociedad. Así, los cerdos son los líderes revolucionarios. El caballo, el símbolo de la explotación obrera. Las ovejas, una manifestación de la masa analfabeta. Los perros, las fuerzas armadas y la policía secreta. La yegua es la burguesía en decadencia y, los cuervos, se identifican con los líderes de la iglesia ortodoxa rusa.

La historia sucede en la granja Manor, donde los animales son explotados por su dueño, Mr. Jones, un personaje que se identificaría en el zar Nicolás II de Rusia, aunque su figura representa a toda la realeza, la nobleza y la burguesía.  Ante esta situación, el proletariado animal decide tomar el poder. La rebelión se prepara cuidadosamente y el lector la percibe a través de una combinación de fino humor y de análisis de la psicología de masas. 

La de Manor es una granja en la que algunos animales desaparecen misteriosamente bajo el amparo de las autoridades y creando distracciones, manipulando los medios de comunicación, haciendo uso de la propaganda y aprovechando la inteligencia militar para derribar a sus oponentes.  Bajo la apariencia de una inofensiva fábula, en realidad Orwell nos sumerge en una historia amarga y áspera. En su creencia de que, la revolución proletaria, era canalizada por los líderes empleándola para su propio beneficio, impidiendo así la llegada de la igualdad por la que se luchaba.

Una alegoría de la corrupción de los ideales socialistas de la Revolución Rusa por parte de los totalitarismos soviéticos o nazis, que se convierte en una crítica a la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel y de cualquier clase. Como dice ese último mandamiento de los animales de la granja Manor: “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”.

Adaptaciones al cómic, cine, televisión y videojuegos

Orwell había escrito la novela años antes de la guerra, pero fue bloqueada por su mordaz sátira de la Unión Soviética de Stalin, que por aquél entonces aliada de Inglaterra contra la Alemania nazi. No se publicó hasta 1945, alcanzando un rotundo éxito.

Desde entonces, son numerosas las adaptaciones y referencias en el mundo del arte y la literatura. Los dibujantes de la película animada fueron contratados por el Ministerio Británico de Asuntos Exteriores para adaptar la historia a un cómic que llegó a publicarse en periódicos brasileños y birmanos. La BBC emitió en 1947 un especial de radio que impresionó incluso al propio Orwell por la narración y el ambiente que consiguieron. Desafortunadamente, la grabación original se deterioró por el tiempo y no existe otra copia.

Después llegaron adaptaciones televisivas y cinematográficas para diversos públicos, como la película de animación dirigida por John Halas y Joy Batchelor en 1954. También videojuegos o el disco ‘Animals’ de Pink Floyd, publicado en 1977 e inspirado en la creación de Orwell.

Audios

Reportaje '75 años de 'Rebelión en la Granja'
Descargar

Fotografías

Audios

Reportaje '75 años de 'Rebelión en la Granja'
Descargar

Fotografías